Colombia: Obispos llaman a mantener la esperanza en proceso de diálogo del paro nacional

Colombia: Obispos llaman a mantener la esperanza en proceso de diálogo del paro nacional
Imagen del Paro Nacional en Colombia (2021) / Crédito: Flickr de Oxi.Ap (CC BY 2.0)

En medio del inicio del proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro este 16 de mayo, los obispos del país anunciaron que continuarán con el compromiso de acompañar a las partes, y llamaron a mantener la esperanza en medio de la crisis.

Hoy "iniciará la mesa de negociaciones, en la que la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), continuarán con el compromiso de acompañar a las partes con el ánimo de facilitar el proceso de diálogo", indica un comunicado publicado por los obispos el 16 de mayo.

"Hacemos un llamado a mantener la esperanza que, como ha dicho el Papa Francisco, a pesar de las sombras densas, es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal y eleva el espíritu hacia los ideales y las realidades más grandes y verdaderas. La esperanza nos mueve a pedir el don de la reconciliación y sostiene nuestra responsabilidad de ser artesanos de la paz", continúa el mensaje.

Los obispos colombianos reiteraron "que el diálogo, en el que haya escucha, encuentro y compromiso con los otros, es el escenario propio para atender a las legítimas demandas de todos los ciudadanos y para avanzar hacia la reconciliación y la paz".

"La violencia, con sus múltiples formas y expresiones, provenga de donde provenga, no soluciona nada y produce sufrimiento y muerte", acotaron.

La Conferencia Episcopal también aprovechó para expresar su "cercanía y solidaridad especialmente, por las dolorosas situaciones que han vivido en los últimos días, a los hermanos de Cali y Popayán, así como de otras poblaciones de los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca".

Más en América

Finalmente, invitaron a la feligresía para que, "en estos días de la novena de preparación para la próxima solemnidad de Pentecostés, pidamos la asistencia del Espíritu Santo para que ilumine los diálogos y negociaciones, se persevere en ellos a pesar de los escollos que seguramente se interpondrán, y se tomen las decisiones acertadas para arrancar las raíces de la violencia, lograr el bien común y promover el desarrollo integral de nuestra nación".

La crisis en Colombia

El pasado 28 de abril se inició en Colombia un paro nacional que tenía como uno de sus objetivos rechazar la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque, una medida que había sido criticada por varios sectores.

Las protestas, que rápidamente se tornaron violentas y en las que participan muchos jóvenes, lograron que el mandatario retirara la reforma.

Sin embargo, este domingo se cumplen 18 días de movilizaciones contra el gobierno de Duque en las que han muerto 42 personas, 41 civiles y un policía, según la Defensoría del Pueblo. El Ministerio de Defensa contabilizó cerca 1.500 lesionados entre manifestantes y policías.

El paro fue convocado por distintas organizaciones de izquierda como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo presidente Francisco Maltés dijo a Semana que "la gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Uno de los pedidos de los líderes de las protestas es la reforma de la policía, en particular el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Aunque las protestas han disminuido y las que se han realizado en los últimos días ya han tenido un tono más pacífico, la ciudad más afectada por la violencia sigue siendo Cali, en donde vándalos han quemado buses y saqueado establecimientos de bienes y alimentos.

También han bloqueado una de las vías de acceso al Puerto de Buenaventura, lo que ha provocado desabastecimiento.

Bogotá también tiene algunas vías de acceso bloqueadas y se calcula que está llegando a la ciudad la mitad de alimentos que debe surtir a la población regularmente.

Los bloqueos en la capital han hecho que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tenga problemas para el transporte de los insumos químicos necesarios para el agua potable.

Según indica Portafolio, la compañía indicó el 13 de mayo que "es posible que se pueda presentar afectación en la prestación del servicio en los próximos días" y pidió garantizar las condiciones para el transporte de los insumos para tratar el agua.

Según informa Semana, el jueves 14 de mayo se reunieron en Cali el Comité del Paro nacional, el Comité de Paro del Valle del Cauca y algunos integrantes de los llamados "puntos de resistencia", quienes acordaron una "detallada estrategia para alargar las protestas de manera indefinida, pese a la crisis humanitaria y de desabastecimiento en algunas regiones del país y los polémicos bloqueos".

El jueves 13 el gobierno envió una carta firmada por el alto comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello, reiterando la intención de entablar la mesa de diálogo con el Comité del Paro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.