Colombia: Obispos alientan diálogo de Gobierno e indígenas ante bloqueo de Panamericana

Colombia: Obispos alientan diálogo de Gobierno e indígenas ante bloqueo de Panamericana
Un policía ayuda a pasar camiones en la zona del Cauca en Colombia. Foto: Twitter Comando Región4 (Cauca, Valle y Nariño)

Los obispos de Colombia alentaron al Gobierno y a las comunidades indígenas que han bloqueado la carretera Panamericana a dialogar para llegar a acuerdos que permitan superar la violencia y el desabastecimiento en el suroccidente del país.

En un comunicado publicado el 23 de marzo, los prelados colombianos expresaron su preocupación por la situación de las "comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes en el Chocó y en el suroccidente del país, manifestamos nuestra cercanía a los pastores que acompañan al pueblo de Dios en estas regiones, y a todas las personas que están sufriendo por la violencia, el desabastecimiento, el desempleo y la falta de oportunidades para alcanzar una vida digna".

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a las comunidades y a las organizaciones sociales, a avanzar en el camino del diálogo para encontrar respuestas concretas, superar estas problemáticas y encaminar a las comunidades hacia un desarrollo integral en armonía y corresponsabilidad", prosigue el texto.

Desde hace más de dos semanas varias comunidades indígenas bloquearon la carretera Panamericana en la región del Cauca, como parte de la llamada "Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz", liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El bloqueo de la carretera se da en protesta por los diversos proyectos de minería e investigación para extracción de petróleo en la zona, algo que las comunidades indígenas consideran se ha hecho sin haberles consultado.

"Pensamos que el presidente (Iván Duque) está usurpando el poder de la alta Corte Constitucional y se está tomando poderes que no están planteados dentro del marco legal", dijo Giovanni Yala, vocero del CRIC al diario colombiano El Espectador.

Más en América

Yala hizo el comentario recordando que la Corte Constitucional estableció el mecanismo de consulta previa para que los indígenas opinen sobre los proyectos que se realizan en sus territorios. En su opinión, esta medida no ha sido implementada.

Otro de los puntos que cuestionan es el del cuidado del medio ambiente en la región. "El Gobierno no está respetando nuestros derechos. Está entregando nuestras tierras a las multinacionales para que exploten el oro, el oxígeno, los bosques, la biodiversidad y la madre tierra. Para ellos es una mercancía que intercambian por dinero que luego malgastan", dijo Yala.

Los líderes indígenas también piden al Gobierno de Iván Duque que respete el Acuerdo de Paz firmado en La Habana con la guerrilla de las FARC y que se retome el diálogo con la guerrilla del ELN, presente en varios municipios del Cauca.

"De los 527 líderes que fueron asesinados a nivel nacional, el 30% cayeron en el Cauca. De esos casos, por lo menos  44 -según el proceso de investigación- fueron perpetrados por servidores públicos, es decir por militares", dijo Yala al respecto.

La llamada "minga" de las comunidades indígenas tiene carácter de indefinida y cuenta cada día con más grupos que la apoyan, mientras que el presidente Iván Duque exige el levantamiento del bloqueo para proseguir el diálogo.

El bloqueo ha generado desabastecimiento de alimentos en la región y diversos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los indígenas, que han dejado algunos heridos y un policía muerto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 14 de marzo se estableció una mesa de diálogo liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien reiteró el pedido de Duque sobre el levantamiento del bloqueo.

"El presidente anunciaría su visita, una vez sean desbloqueadas las vías y la protesta no afecte los derechos de quienes no participan de ella", dijo la ministra según señala El Espectador el 26 de marzo.

En su comunicado, los obispos de Colombia hicieron "llegar a los familiares de quienes han perdido la vida en medio de estas situaciones nuestra condolencia y solidaridad, al mismo tiempo que aseguramos oraciones por el eterno descanso de sus seres queridos".

"Invitamos a los fieles católicos a incrementar sus oraciones, especialmente en estos días de cuaresma, atendiendo las intenciones que expresamos en este mensaje para que, con la gracia de Dios, sigamos caminando juntos hacia la reconciliación y la paz. ¡Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá interceda por nuestras peticiones!", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.