Colombia necesita la reconciliación, recuerda Obispo

Colombia necesita la reconciliación, recuerda Obispo
Mons. Elkin Álvarez, Secretario de la CEC. Crédito: Eduardo Berdejo / ACI Prensa

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Elkin Álvarez, hizo un balance positivo de la labor de los obispos en 2019 y comentó algunos de los retos para este 2020 como la necesidad de promover la reconciliación en el país.

"Seguimos empeñados en la tarea de la reconciliación. Esa será una insistencia siempre, procurando que se muevan las fuerzas del país hacia un proyecto común en el que todos quepamos y trabajemos por la paz como nos lo dijo el Papa en su visita. Que hagamos de Colombia un país que sea casa y patria para todos", dijo el también Obispo Auxiliar de Medellín al sitio web de la CEC.

"Nos lo dijo el Papa Francisco: 'Colombia necesita la reconciliación' y vamos a promover que el fruto de todo el itinerario pastoral de la promoción de la Conferencia, conduzca nuestros pasos como lo dice el lema, por el camino de la paz", prosiguió.

En el año 2019, explicó el Prelado, "la Conferencia Episcopal y las Jurisdicciones a lo largo de este año se dieron a la tarea de trabajar en la sensibilización de una acción misionera".

"Estamos invitados todos, personalmente como bautizados a anunciar a Cristo, a acercarnos hacia los que no lo conocen a través de la misión ad gentes, pero también llegar a los que necesitamos una reanimación de nuestra vida cristiana en lo que podríamos llamar la misión ad intra en la vida de la Iglesia, como nos lo pidió el Papa", resaltó.

Mons. Álvarez dijo además que la acción pastoral de la Iglesia siempre ha estado permeada por lo social, y destacó que los temas de las dos últimas asambleas plenarias de los obispos estuvieron marcadas por la reflexión sobre: el compromiso político del cristiano; y la Doctrina Social de la Iglesia sobre la actividad económica para el bien común.

Más en América

La CEC ha propuesto para este año 2020 trabajar bajo el lema "Guía, Señor, nuestros pasos por el camino de la paz", con un énfasis en el tema de la reconciliación.

Mons. Álvarez señaló que el primer semestre de este año será un momento para evaluar y proyectar el trabajo pastoral del próximo trienio 2020-2023.

"Se trata de construir en comunión y bajo la guía del Espíritu Santo, las líneas que puede seguir el énfasis pastoral de la Iglesia Católica", destacó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.