Coalición provida se opone a reelección de Almagro como secretario general de la OEA

Coalición provida se opone a reelección de Almagro como secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) / Crédito: Dominio Público

Más de veinte líderes provida han pedido al Gobierno de Estados Unidos que se oponga a la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a su historial en la promoción del aborto.

Los líderes calificaron el activismo de Almagro de "gravemente inapropiado" en su calidad de secretario general de la OEA, pues no ha sido autorizado por los estados miembros para abogar por el aborto desde su cargo.

"Su comportamiento irresponsable pone en riesgo la legitimidad y autoridad de la OEA en un momento en que necesitamos que sea fuerte y creíble para denunciar efectivamente las violaciones atroces de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela", señala una carta dirigida al secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, y firmada el 3 de octubre por una coalición de líderes provida.

Entre los firmantes se encuentra Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony List; Catherine Glenn Foster, presidenta de Americans United for Life; y Alfonso Aguilar, presidente de la Alianza Latina del American Principles Project.

El grupo aplaudió los esfuerzos provida de Pompeo, que incluyen el anuncio de una reducción de 210 mil dólares en el financiamiento de la OEA a principios de este año, debido a su defensa del aborto.

"Las instituciones de la OEA deberían centrarse en abordar las crisis en Cuba, Nicaragua y Venezuela, no avanzar en la causa proaborto", dijo Pompeo en ese momento, según The Washington Post.

Más en Mundo

Almagro ocupa el cargo de secretario general de la OEA desde 2015 y está actualmente en proceso de reelección. Los líderes provida pidieron a los Estados Unidos que revoquen su apoyo.

"Aunque el Sr. Almagro ha mostrado su disposición a enfrentar el régimen tiránico de Nicolás Maduro, está deslegitimando la institución de la OEA al insistir en promulgar el aborto en toda América Latina y el Caribe", dice la carta.

Almagro no está obligado por los documentos de gobierno de la OEA a apoyar el aborto, agregaron los firmantes.

Asimismo, señalaron que Almagro pidió a la OEA que abordara el tema del aborto cuando todavía era candidato para el cargo de secretario general.

"Al asumir el liderazgo de la OEA, el Sr. Almagro cumplió su promesa de promover el aborto como un derecho humano", acotaron.

Los líderes provida pidieron a Estados Unidos que impulse a los líderes de la OEA a centrarse en las crisis de derechos humanos en la región, en lugar de destinar recursos en el esfuerzo por legalizar el aborto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Como Luis Almagro está siendo considerado para un segundo mandato como secretario general, creemos que es hora de un cambio de liderazgo en la OEA, y solicitamos respetuosamente que el Gobierno de Estados Unidos retire el apoyo para su reelección", concluyeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.