Ciudad natal de Cura Brochero reclama los restos del santo

Ciudad natal de Cura Brochero reclama los restos del santo
Santo Cura Brochero. Crédito: Wikipedia / Tumba Santo Cura Brochero. Crédito: Facebook Santuario Nuestra Señora del Tránsito

Debido a una ordenanza municipal que solicita el traslado de los restos de Santo Cura Brochero, el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, manifestó que fue voluntad del santo quedarse en la Traslasierra cordobesa para siempre. 

Las declaraciones se deben a la ordenanza aprobada el 27 de mayo por el concejo municipal de la localidad de Villa Santa Rosa del Río Primero (Córdoba) para que los restos del Santo Cura Brochero sean trasladados desde Villa Cura Brochero hacia esa localidad. 

La ordenanza se sustenta en la "voluntad" de Santo Cura Brochero de descansar tras su muerte en Río Primero, lugar donde nació y vivió los primeros años de su vida. 

Santo Cura Brochero falleció ciego y con lepra el 26 de enero de 1914 y sus restos descansan en el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, en Villa Cura Brochero (Córdoba) a unos 250 kilómetros de distancia de Villa Santa Rosa.

Sin embargo, Mons. Olivera explicó que la "voluntad del Cura Brochero ha sido permanecer dónde vivió la mayor parte de su vida, en Traslasierra. En Santa Rosa del Río Primero solo vivió hasta los 16 años, partiendo al seminario, donde diez años después fue ordenado sacerdote".

"Años después, decide y ve, que su misión está en el Valle de Traslasierra y se queda como cura de Villa del Tránsito", precisó.

Más en América

"La voluntad de Brochero, sin lugar a dudas, ha sido quedarse allí (Villa Cura Brochero), como semilla en la tierra donde está su obra", afirmó. 

Mons. Olivera, que fue impulsor de la causa de canonización del patrón de los sacerdotes argentinos, explicó que la cláusula 3 del testamento de Santo Brochero, que data de noviembre de 1910, "señala que deseaba ser sepultado en el cementerio actual de Santa Rosa, en la calle principal de ese campo".

"Pero también es real, el manifiesto deseo de Brochero de permanecer en Traslasierra. Es más, hay una carta enviada a su hermana donde está su testimonio resguardado: 'He decidido quedarme para siempre en Traslasierra'", aseguró Mons. Olivera. 

Asimismo, la voluntad de la familia de Santo Cura Brochero queda en manifiesto cuando al fallecer "los albaceas cumplieron. En el velatorio estaba presente la hermana de Brochero, quien autorizó sepultarlo en la parroquia de la Casa de Ejercicios, ante el pedido de los fieles".

"Nunca se traicionó la voluntad del Cura Brochero, él amaba a Traslasierra, ya no le quedaba tanta familia en Santa Rosa del Río Primero y esto lo dicen los historiadores, no lo digo yo", aseguró Mons. Olivera. 

"La historia y los datos son contundentes y avalan por qué los restos de Brochero descansan en Traslasierra. Además, no debemos olvidarnos que todo esto sucedió en 1914, hace 105 años".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Olivera expresó que Villa Cura Brochero "vive al santo como parte de su vida y de su historia", por lo que instó a "profundizar en el diálogo" de manera que "esto no sirva para una nueva grieta en la Argentina".

"No hay que olvidarse que Brochero es un santo y se debe entender que la familia y la Iglesia son hoy quienes custodian esos restos", finalizó Mons. Olivera. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.