Chile: Presentan iniciativa de acompañamiento a madres embarazadas vulnerables

Chile: Presentan iniciativa de acompañamiento a madres embarazadas vulnerables
Embarazada (imagen referencial) / Foto: Pixabay (Dominio Público)

"Acompañamiento a Madres con Embarazos Complejos" es la contrapropuesta al proyecto del aborto en Chile, que entregó la ex senadora Soledad Alvear junto a una carta explicativa, al consejo nacional del partido Demócrata Cristiano (DC) el pasado lunes 24 de agosto.

Esta iniciativa busca ser una "solución sustitutiva" al actual proyecto del aborto promovido por el gobierno, que será debatido el próximo 8 de septiembre en el Congreso.

"Una institucionalidad que autorice el aborto como medio de solución al problema planteado, no sólo incumple los mandatos constitucionales e internacionales, en tanto no es capaz de ponderar correctamente sus deberes y los derechos de los seres humanos, sino que implica adicionalmente una declaración de derrota o abandono de la búsqueda de sistemas de soluciones", expresó Alvear en el texto.

La ex presidenta de DC explicó que la iniciativa del Gobierno "centra sus soluciones en proveer dos alternativas a la madre, ambas con costos relevantes". Vale decir, continuar con el embarazo sin "apoyo integral" o "mantener a la mujer en un permanente estado de duelo" tras el aborto.

Por eso, el documento elaborado en conjunto con el ex asesor del partido DC, Andrés Jouannet; el abogado, Gonzalo García; el médico, Sergio Valenzuela y el experto en bioética, Claudio Lavados, solicita que el "acompañamiento" sea garantizado por el Estado y que también apoye la "tarea multiprofesional e interdisciplinaria" de neonatólogos, matronas, médicos obstetras, perinatólogos, psiquiatras y psicólogos, además de las personas "más cercanas a la realidad espiritual de los pacientes (...) según las propias convicciones".

Alvear, que calificó el acompañamiento como "una alternativa integral, propositiva y coherente con nuestro sistema de protección de los derechos humanos", dijo que esperan "que este trabajo nos dé la identidad que requiere la DC aportar al debate, para dar la dimensión humana a esta discusión y preocuparnos de los dos seres humanos: la madre y el hijo en vientre materno".

Más en América

El proyecto del aborto del Gobierno de Michelle Bachelet propone esta práctica anti-vida en tres causales: peligro de muerte de la madre, inviabilidad fetal o violación.

Tras la aprobación de legislar esta materia el 4 de agosto, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó recibir las modificaciones a sus artículos hasta este viernes 28.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.