Chile: Obispado de Valparaíso niega ocultar información sobre abusos

Chile: Obispado de Valparaíso niega ocultar información sobre abusos
Imagen referencial / Crédito: Flickr Shuffle (CC BY-NC 2.0)

El Obispado de Valparaíso (Chile) negó estar ocultando información sobre casos de abusos y aseguró su compromiso de colaborar con la justicia en el esclarecimiento de estos delitos.

El 13 de septiembre, la fiscalía ordenó un allanamiento a la sede del obispado por la investigación de presuntos abusos sexuales y encubrimiento de sacerdotes al interior de la Iglesia.

Radio Bío Bío informó que "ese día, la sede de Valparaíso complicó la incautación de dispositivos electrónicos, importantes para la investigación, escondiendo en un entretecho de la casona del arzobispado porteño archivos y un computador que estaban tapados bajo sábanas".

En un comunicado publicado el 5 de octubre el Obispado de Valparaíso aseguró que se "entregó todo lo que vino a incautar la Fiscalía el día del allanamiento" y que "abrió sus puertas, no tenía nada oculto y el personal colaboró amablemente con el Fiscal".

"Así lo haremos cada vez que seamos solicitados. Siempre ayudaremos tal como lo hicimos ese día. Y en ese sentido estamos trabajando con resultados de conocimiento público", sentenció.

Asimismo, se refirió al recurso de protección y la petición de no innovar que presentó ante la Corte de Apelaciones de Rancagua respecto al allanamiento del 13 de septiembre y que finalmente fue acogido.

Más en América

Este fallo impide temporalmente a la fiscalía de O'Higgins y Rancagua hacer diligencias como allanamientos e interrogatorios en los casos que involucran al sacerdote Óscar Muñoz Toledo, acusado de abuso, y el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, imputado por encubrimiento. Esto hasta que la Corte se pronuncie sobre la legalidad del allanamiento.

En ese sentido, el Obispado de Valparaíso aclaró que el recurso de amparo apunta a dos principios fundamentales de la legislación chilena, que es "cuidar y proteger la dignidad y los derechos de todos los ciudadanos" y "colaborar con la mayor eficacia con la justicia".

"Así como cuidamos la dignidad de las víctimas de abusos de parte de algunos clérigos, así también cuidamos a los que han sido sometidos a un allanamiento de parte del Ministerio Público, al que jamás nos opondremos y que sólo pedimos se realice según su propia reglamentación", recalcó.

El obispado insistió en que "de ninguna manera pedimos una excepción a la Ley, sólo ser tratados como cualquier ciudadano. Es nuestro compromiso. Se lo hemos dicho a los denunciantes y a los que se esfuerzan para atender sus demandas".

Finalmente, manifestó que "mantenemos nuestra plena disposición al diálogo, tal como lo hemos hecho tanto en público como en privado con los denunciantes y víctimas".

"A ellos les volvemos a agradecer por su ejemplo y la ayuda que han dado para avanzar juntos en la anhelada creación de ambientes sanos y seguros", concluye el comunicado.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Arzobispado de Santiago envía nuevas investigaciones a Roma

Por otra parte, el Arzobispado de Santiago informó que resolvió enviar a la Congregación para la Doctrina de la Fe los antecedentes de las investigaciones previas en contra de los sacerdotes Jorge Laplagne Aguirre, Belarmino Pérez Escalona y David Vera Andrade.

Los denunciados por abusos sexuales permanecen con las medidas cautelares de prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y residencia fija.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.