Chile está enfermo, lamenta Arzobispo tras muerte de 3 inmigrantes sin techo

Chile está enfermo, lamenta Arzobispo tras muerte de 3 inmigrantes sin techo
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Ante la reciente muerte de tres venezolanos en un container, el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, aseguró que "Chile está enfermo" y propuso un camino o cura para su grave enfermedad.

"Como ser humano, como chileno nieto de migrantes, como católico y Arzobispo de Concepción, siento vergüenza e impotencia por la muerte de tres hermanos venezolanos en un container mientras se procuraban algo de calor", indicó el Prelado en una carta enviada este 19 de julio al director del diario El Mercurio.

"Duele ver la indiferencia frente a esta noticia que confirma que la sociedad está gravemente enferma. Es tan esquizofrénica que conviven, con la mayor naturalidad, migrantes que mueren en condiciones infrahumanas y la publicidad que anima a comprar hasta departamentos en Miami", escribió el Arzobispo.

Mons. Chomali lamentó asimismo que "nos hemos ido acostumbrando a que las personas mueran en la calle de frío y de hambre y, por otro lado se presente ostentación bajo todas sus formas".

El viernes 15 de julio tres venezolanos indocumentados murieron en un container que usaban como vivienda, tras inhalar monóxido de carbono luego de encender un brasero para tener algo de calor y hacer frente así a las bajas temperaturas del invierno.

El medio Bío Bío de Chile informó que los fallecidos eran dos mujeres de 19 y 21 años, y un hombre de unos 40.

Más en América

El container en el que murieron estaba junto a un bypass en la ciudad de Concepción, en una zona que funcionaba como centro de acopio para las empresas de la zona y que actualmente funciona como estacionamiento para buses y camiones.

La propuesta del Arzobispo

El Arzobispo de Concepción resaltó asimismo que "el esfuerzo que hacemos como Iglesia para apoyar al migrante, a las personas sin techo, a los ancianos abandonados, a los niños vulnerados en sus derechos, es notable".

Sin embargo, dijo, "duele la indiferencia y la desidia de una sociedad que claramente perdió el rumbo al desentenderse de estas realidades".

El Prelado chileno aseguró que "las distancias entre un pequeño grupo de personas que copan los medios de comunicación social con sus sesudos análisis y el inmenso grupo de quienes no saben si van a comer o no mañana, son inmensas".

Por ello, concluyó, "acortar la distancia es urgente y el camino es uno solo: salir de uno mismo, ampliar la mirada y apostar por una solidaridad clara y efectiva".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.