Chile: Cardenal Errázuriz declara como imputado por encubrimiento de abusos

Chile: Cardenal Errázuriz declara como imputado por encubrimiento de abusos
Cardenal Francisco Javier Errazuriz / Foto: Prensa CECh

Sin dar declaraciones a la prensa, el Arzobispo Emérito de Santiago (Chile), Cardenal Francisco Javier Errázuriz, llegó hasta la Fiscalía Centro Norte para declarar como imputado por encubrimiento de abusos sexuales.

Su declaración se produce un día después de conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó a la Iglesia local pagar una indemnización de 300 millones de pesos (unos 439 mil dólares) a tres víctimas del caso Karadima.

A las 10:00 a.m. del jueves 28 de marzo, comenzó el interrogatorio al Cardenal de 85 años por los casos que involucran a los presbíteros Tito Rivera, Óscar Muñoz y Jorge Laplagne, además del exsacerdote Fernando Karadima.

Estos casos se remontan a su período como Arzobispo de Santiago entre 1998 y 2010.

Si bien originalmente debía declarar ante la Fiscalía de Rancagua, la defensa del Cardenal  Errázuriz pidió al Ministerio Público trasladar la diligencia a Santiago por razones de salud. Medios locales señalan que la audiencia podría extenderse por varias horas o incluso dos días.

Las últimas declaraciones dadas por el Cardenal Errázuriz a la prensa fueron sobre el fallo que obliga al Arzobispado de Santiago indemnizar a las víctimas de Karadima. Al respecto reiteró que "no hubo encubrimiento" y que "nunca habría encubierto a un Fernando Karadima".

Más en América

Francisco Javier Errázuriz nació el 5 de septiembre de 1933 en Santiago. Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1961. Fue Superior Regional de Chile del Instituto Secular de los Padres de Schönstatt entre 1965 y 1971 y luego Superior General del Instituto entre 1974 y 1990.

El 6 de enero de 1991 fue ordenado obispo. En 1996 asumió la Diócesis de Valparaíso y en 1998 la Arquidiócesis de Santiago hasta 2011. Fue creado cardenal el 21 de febrero de 2001. Presidió la Conferencia Episcopal de Chile entre 1998 y 2014.

El Cardenal Errázuriz fue hasta noviembre de 2018 miembro del Consejo de Cardenales, también conocido como C9, que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia Vaticana. Según él, no se trató de una renuncia sino del término de su periodo en el cargo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.