Celebran primer aniversario de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia

Celebran primer aniversario de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia

Obispos de la provincia eclesiástica de Toledo (España) se han reunido en Almodóvar del Campo, localidad natal de San Juan de Ávila en el primer aniversario de su proclamación como Doctor de la Iglesia por parte de Benedicto XVI.

Benedicto XVI anunció durante el encuentro con religiosos que tuvo lugar en el Escorial en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 que San Juan de Ávila sería proclamado nuevo doctor de la Iglesia, un nombramiento que se hizo efectivo 14 meses después, el 7 de octubre de 2012 una fecha de la que ahora se cumple un año y que Almodóvar del Campo, tierra natal de San Juan de Ávila celebra especialmente por el año jubilar que Benedicto XVI concedió a este pueblo de Toledo.

Ante el primer aniversario de este importante nombramiento, los Obispos de la provincia eclesiástica de Toledo se han reunido para celebrar este día y para asistir a los diversos actos conmemorativos organizados por la Parroquia de Almodóvar del Campo y la Hermandad de los Santos.

La presidenta de la Hermandad de los Santos, Francisca Hipólito asegura que "llegadas estas fechas queremos revivir aquella histórica proclamación, en un año muy significativo por lo que está suponiendo para nosotros conocer mucho más en profundidad la figura y doctrina de San Juan de Ávila". Francisca Hipólito tuvo el honor de participar en la ceremonia oficiada por Benedicto XVI en representación de toda la localidad y recuerda "con mucho afecto y cariño" el orgullo que supone ser paisano de san Juan de Ávila.

La provincia eclesiástica de Toledo que comprende las diócesis de Toledo, Sigüenza-Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real celebra esta importante fecha con el jubileo sacerdotal en el que participan numerosos sacerdotes de estas cinco diócesis, además del Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, el Obispo auxiliar de Toledo, Mons. Ángel Fernández, el obispo de Ciudad Real, Mons. Antonio Algora, Mons. Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara; Mons. José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca y Mons. Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Albacete.

Los sacerdotes y Obispos realizaron el pasado lunes un recorrido en el que visitaron distintas sedes jubilares, rezando las oraciones propuestas en el jubileo y, especialmente, en la cueva de las penitencias, en la que san Juan de Ávila discernió durante años su vocación, por lo que tiene especial relevancia para los sacerdotes.

Más en España

El martes día 8, se venera especialmente a Santa Brígida en Almodóvar del Campo, por lo que en esta ocasión especial se han celebrado una misa en su honor en la ermita dedicada en esta localidad y en la que ha tendio especial presencia la imagen de San Juan de Ávila.

La tradición cuenta que la madre de San Juan de Ávila hizo penitencia hasta esta ermita para pedirle a Santa Brígida tener un hijo y posteriormente dio a luz a este santo, el cuarto doctor de la Iglesia de origen español.

El jueves día 10 en la parroquia del Nuestra Señora de la Asunción tendrá lulgar un coloquio sobre la Misericordia de Dios, según el 'Tratado del amor de Dios' de san Juan de Ávila en el que participará Mosn. Juan Esquerra Bifet, profesor de la Facultad Teológica de Burgos y especialista en espiritualidad.

La Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción ha elaborado unos cuadernos que contienen de manera íntegra este tratado para que se pueda profundizar en la obra de este santo y nuevo doctor de la Iglesia Universal. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.