24 de agosto de 2022 4:13 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 24 de agosto de 2022 5:49 am

Celebran los 460 años de la primera fundación de Santa Teresa de Jesús

Por Nicolás de Cárdenas

Detalle del cuadro de Santa Teresa de Jesús obra de José de Ribera. Crédito: José Luis Filpo Cabana (CC BY 3.0)

El 24 de agosto de 1562, fiesta de san Bartolomé, sonó por primera vez la campana del convento de San José, primero de los muchos que fundó Santa Teresa de Jesús en su reforma de la Orden del Carmelo.

Para remarcar la importancia de la fecha, exactamente 460 años después de la fundación, la Diócesis de Ávila ha programado la salida extraordinaria de la imagen de Santa Teresa desde su casa natal hasta el convento de San José.

Se trata de la sexta ocasión en que este traslado se produce a lo largo de toda la historia. Las últimas se produjeron en agosto de 2012 (por los 450 años de la fundación del convento), el 28 de marzo de 2015 (con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa), y el 24 de agosto de 2018 (al igual que ahora, por el Año Jubilar Teresiano).

Recientemente, y en el marco del año jubilar que se celebra con motivo del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa, el templo edificado sobre la casa de la santa adquirió la condición de basílica menor. 

Tras la procesión, se celebrarán las vísperas en el convento de San José y una Eucaristía presidida por el Arzobispo Emérito de Valladolid, Cardenal Ricardo Blázquez, que es oriundo del pueblo abulense de Villanueva del Campillo. 

Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada nació en Ávila en 1515, fue la fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Fue beatificada en 1614 y canonizada en 1662. El 2 de noviembre de 1535, Teresa entró como postulanta en el Convento de la Encarnación y profesó como monja el 3 de noviembre de 1536. 

La fundación del convento de San José suponía la vuelta a las reglas originales de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo redactadas por san Alberto de Jerusalén en 1226. 

Animaron a la santa a tomar esta decisión el franciscano San Pedro de Alcántara, el jesuita San Francisco de Borja y el dominico San Luis Beltrán.

Etiquetas: España, Iglesia en España, Santa Teresa de Jesús, Carmelitas Descalzas, Diócesis de Ávila, Año Jubilar Teresiano