5 de julio de 2015 2:03 pm

Católicos de África apoyamos la doctrina de la Iglesia sobre la familia, dice Obispo

Por Álvaro de Juana

Mons. Juan Nsue Edjang Mayé / Foto: Bohumil Petrick (ACI Prensa)

Los obispos y católicos de África defienden la doctrina de la Iglesia en todo lo referente a la familia. Así de categórico se mostró Mons. Juan Nsue Edjang Mayé, nuevo Arzobispo de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

En entrevista concedida a ACI Prensa, el Prelado asegura, respecto al Sínodo sobre la Familia que se celebrará en el Vaticano del 4 al 25 de octubre próximo, que “lo que defiende la Iglesia es justamente lo que nosotros, los africanos, y nuestra Conferencia Episcopal, apoyamos solemnemente”.

Así pues, “apoyamos la opinión y la doctrina de la Iglesia Católica sobre la familia” puesto que “el africano valora mucho el sentido de familia según la doctrina de la Iglesia”.

Además, “no sólo a nivel de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial, sino también de toda África Central a través de la asociación de las conferencias episcopales de África Central”.

Por lo tanto, este Sínodo “nos viene como ‘anillo al dedo’”, reconoce el Arzobispo.

Mons. Mayé explica que para los africanos “el sentido de familia es muy fuerte”. “No solo son el padre y la madre, sino también los hijos”. “Hoy lo que más nos importa es fundar una familia profundamente cristiana”, subrayó.

Sobre el problema de la poligamia, afirmó que “hoy día –gracias a Dios– también va desapareciendo, aunque la razón sea sobre todo por cuestiones económicas”.

El próximo Sínodo llevará como tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo”, y el celebrado el pasado octubre de 2014 se realizó con el título “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

En opinión del Arzobispo de Malabo, ambos hacen referencia a la necesidad de la transmisión de la fe en las familias y “la Santa Madre Iglesia tiene mucha doctrina sobre este punto”, asegura.

A su juicio, “la Iglesia debe presentar al mundo, no sólo a los jóvenes, su verdadero rostro, que es bellísimo, alegre, contento, lleno de vida, lleno del amor de Dios”.

“Esto es lo que debemos presentar al mundo y así el mundo volverá a la Iglesia, si nosotros, los Pastores, presentamos a todos el verdadero rostro del amor de Dios, la gente creerá”, dice el Prelado.

“En Guinea las iglesias están llenas de jóvenes. Todavía no sucede lo que en Europa con la secularización” y “por eso tenemos que trabajar fuerte para impedir que llegue, para que esta huida de los jóvenes de la vida de la Iglesia y del amor de Dios no nos alcance”.

Mons. Juan Nsue Edjang Mayé viajó hasta Roma para participar de una Misa con el Papa Francisco en la festividad de San Pedro y San Pablo. En ella también recibió el palio junto a los 45 nuevos arzobispos metropolitanos nombrados por el Pontífice en el último año.

“Me siento muy contento porque acontecimientos como estos son irrepetibles”, dice al respecto. Sobre la ceremonia asegura que “ha sido una experiencia de comunión profunda, que es también lo que significa el palio. Estoy impresionado por todo lo que ha sido la preparación, la ceremonia, las palabras que nos ha dirigido el Santo Padre”.

Precisamente, el Papa en su homilía les pidió valentía para anunciar el Evangelio y según el obispo, “una de las características que nos marca a los africanos a la hora de predicar el Evangelio es la fuerza y esta valentía”.

“El Santo Padre nos ha repetido varias veces que no tengamos miedo. Como Pastor y Sucesor de Pedro es el que marca el carácter, la forma, el entusiasmo, la alegría con la que hay que anunciar la Palabra”, comenta.

De la personalidad del Papa Francisco destaca que “tiene unos gestos de cercanía muy profundos, muy novedosos”.

“Antes de la celebración vino personalmente a saludar a cada uno. Yo le he dicho: ‘¡Ánimo Santo Padre!’, ‘¡Ánimo!’”. “También en la entrega del palio le he dicho que le esperamos en Guinea Ecuatorial”, contó a ACI Prensa el Arzobispo.

Etiquetas: África, doctrina