Católicos ayudan a decenas de miles de refugiados por conflicto en Ucrania

Católicos ayudan a decenas de miles de refugiados por conflicto en Ucrania
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

Catholic Relief Services y Cáritas Ucrania llevan auxilio a los miles de refugiados que escapan del país a las vecinas naciones de Moldavia, Rumania y Polonia.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, CRS, organización de caridad creada por los Obispos de Estados Unidos, señaló que tras la escalada de violencia con la invasión de Rusia a Ucrania está "apoyando a Cáritas Ucrania para coordinar las actividades de ayuda diocesana en todo el país".

"En el este, Caritas Donetsk y Zaporizhia están ayudando a las familias desplazadas internamente, a pesar de la proximidad de los combates, mientras que los equipos de Maripol, Rubizhne y Kramatorsk han tenido que evacuar temporalmente a zonas más seguras", indicó.

"En el oeste, Caritas Volyn, Drohobych, Zhytomyr y Ternopil están movilizando voluntarios, comprando artículos de socorro y alimentos, y preparando instalaciones de recepción para los desplazados que llegan desde Kiev y el este", continuó.

CRS indicó que hasta el 25 de febrero el registro apunta a que el personal de Cáritas "está ileso", sin embargo precisó que "muchos han tenido que huir de sus hogares".

La organización católica señaló que "se estima que 16.000 refugiados ucranianos han cruzado a Moldavia hasta el viernes por la noche, y cientos ya solicitaban asilo".

Más en Mundo

"Un estado de emergencia en Moldavia (declarado el viernes) permite que los ciudadanos ucranianos ingresen a Moldavia con documentación mínima y sin prueba de vacunación contra el COVID", señaló.

"Hay una gran cantidad de apoyo espontáneo para los refugiados por parte de ciudadanos y organizaciones moldavas, incluidas ofertas de alojamiento gratuito, ropa, mantas e información", añadió.

CRS indicó que que "Cáritas Moldavia ya ha proporcionado alimentos (tanto comidas calientes como paquetes), agua potable y kits de higiene a los primeros cientos de familias de refugiados que llegaron al país".

"Actualmente se están preparando para abrir un centro de crisis para acomodar a las mujeres, niños y ancianos más vulnerables", indicó.

"Cáritas y CRS están en conversaciones con ACNUR (la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) para ampliar nuestro papel en la respuesta a los refugiados", continuó.

CRS indicó luego que "aproximadamente 10.000 ucranianos habían entrado en Rumanía hasta el viernes y las autoridades rumanas se están preparando para cientos de miles".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Han identificado sitios para acampar y ya están montando tiendas de campaña y otras infraestructuras. Excepcionalmente, Rumania ahora permite la entrada de ciudadanos ucranianos sin visa o cuarentena, incluidos los no vacunados", señaló.

"Cáritas diocesana está movilizando voluntarios parroquiales y planea establecer centros de recepción, en centros diurnos existentes y edificios parroquiales remodelados, que ofrecen información, lavandería, instalaciones de comunicación, alimentos y programas para niños", dijo.

Por su parte, "Polonia ha recibido a más de 50.000 ucranianos y se está preparando para la mayor afluencia de la región; el gobierno ha anunciado capacidad para recibir a un millón de refugiados y ha establecido centros de recepción cerca de la frontera para ayudar a procesar a los recién llegados".

"El país está llevando a cabo una revisión de la programación de la ayuda que están brindando actualmente a la crisis fronteriza de Bielorrusia y ampliarán la ayuda para la afluencia de refugiados de Ucrania", concluyó CRS.

CRS también ha lanzado una campaña de donativos para la ayuda en Ucrania. Si desea colaborar, desde cualquier parte del mundo, puede ingresar a https://support.crs.org/dona/ucrania-emergencia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.