Católico pakistaní fue encarcelado injustamente 5 años por no abandonar su fe

Católico pakistaní fue encarcelado injustamente 5 años por no abandonar su fe
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

40 hombres cristianos fueron liberados a finales de enero de 2020, tras pasar casi 5 años en prisión. Habían sido acusados de manera arbitraria de participar en el linchamiento de dos hombres musulmanes en unos disturbios el 15 de marzo de 2015.

Las revueltas fueron consecuencia de dos explosiones suicidas simultáneas contra la Iglesia de San Juan y la Iglesia de Cristo en Youhanabad, el barrio cristiano de Lahore, la capital de la provincia de Punjab, en Pakistán.

En esos atentados murieron al menos 20 personas y 80 resultaron heridas.

Según informa la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), uno de los cristianos que fueron encarcelados a consecuencia del linchamiento de los dos musulmanes fue Amjad Arif, un conductor de autorickshaw (una versión motorizada de tres ruedas del tradicional rickshaw de tiro) de Lahore.

Amjad es padre de dos hijos y una hija, relató a ACN su sufrimiento tras ser injustamente arrestado en 2015, acusado de participar en el linchamiento.

"Nos encanta nuestra pequeña casa en Youhanabad con su entorno cristiano. Hay una diferencia clara en comparación con el resto de la ciudad, donde no hay celebraciones ni música en Navidad o Pascua, por ejemplo. Nasreen, mi esposa, cuida de nuestros padres ancianos y asiste regularmente con nuestros hijos a la misa dominical en la iglesia católica de San Juan", explica.

Más en Mundo

La vida de Amjad era humilde y tranquila vida antes del atentado contra las dos iglesias.

Recuerda bien ese día: "Estaba en la terminal de camiones dejando allí a unos pasajeros cuando mi suegro me llamó y me informó sobre el ataque terrorista".

Inmediatamente llamó a su mujer, pero el servicio de telefonía móvil había sido suspendido en Youhanabad. Así que regresó a casa a toda velocidad, pero la entrada al barrio había sido bloqueada por un grupo de manifestantes alrededor de dos cuerpos quemados.

Al no poder pasar, tomó una ruta alternativa y entró en su urbanización. Fue grabado por las cámaras que hay en las calles. Y  también por las cámaras de varios drones que volaban sobre Youhanabad tratando de registrar los hechos, una tecnología que contrasta con la pobreza y sencillez de este vecindario de mayoría cristiana.

Sin embargo, pocos días después Amjad fue arrestado cerca de su casa. Su hermano también fue arrestado dos semanas más tarde.

Según relató a ACN, en la comisaría, Amjad y los demás detenidos fueron abofeteados y torturados a golpes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"A tres de nosotros, nos arrebataron los rosarios que llevábamos y los tiraron al suelo. Fuimos forzados a elegir entre convertirnos el islam o ser encarcelados por el asesinato de dos hombres. Un cristiano de 25 años, también arrestado por el linchamiento, se convirtió al islam y fue liberado a las tres horas. Nosotros nos mantuvimos firmes en nuestra fe en el Dios vivo", aseguró.

El primer día en la cárcel, todos los reclusos cristianos fueron encerrados en el mismo barracón. Después de pasar lista por la mañana, solían rezar en círculo durante una hora y cuando se hacía de noche se dedicaban a las oraciones personales, mientras estaban en sus respectivas celdas. Cuando un prisionero cristiano caía enfermo, no se le daba una buena asistencia médica. Dos de los cristianos encarcelados injustamente han muerto en prisión.

El P. Emmanuel Yousaf Mani, director nacional de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de los obispos católicos paquistaníes (CNJP), promovió oraciones por la liberación de estos presos y para que creciera la misericordia en el corazón de los jueces.

El equipo de la CNJP y otras ONG se encargaban de visitarles regularmente y acompañaban a los detenidos en las audiencias ante el tribunal antiterrorista.

Amjad también explicó que su esposa, Nasreen, que trabajaba como empleada doméstica tuvo que vender su auto-rickshaw para pagar el tratamiento de su anciano padre, hospitalizado durante 15 días después de un ataque al corazón.

Cada Navidad, la CNJP solía entregar 15mil rupias, unos 75 euros, a Nasreen como regalo y otra ONG cubrió los gastos de la educación de sus hijos.

Finalmente, el 29 de enero de 2020, 40 cristianos fueron puestos en libertad, después de que el pastor Anwar Fazal, el telepredicador cristiano más popular del país, pagó una compensación económica a la familia de los dos hombres musulmanes linchados. En total fueron 25 millones de rupias, unos 125 mil euros, por su libertad.

Tras ser liberado, Amjad no salió de su casa en tres meses por miedo a las represalias y la venganza de las familias de los musulmanes asesinados en el linchamiento.

Después comenzó a rehacer poco a poco su vida, y compró un autorickshaw nuevo a plazos.

Sin embargo, una noche Amjad fue víctima de un asalto. "Tres pasajeros me robaron el vehículo y me dejaron atado a un árbol cerca de una ciudad vecina después de tratar de ahogarme con mi propia bufanda. Esa noche llovía y no había nadie alrededor. Me desaté y corrí a tres comisarías diferentes antes de llegar a la correcta. Mis ojos estaban rojos inyectados de sangre y tenía la cara hinchada. Regresé a casa al cabo de tres horas", explica.

Además asegura que no sabe si esa acción fue una venganza de las familias de las víctimas.

"Mientras estoy a la espera de poder adquirir un nuevo rickshaw, doy gracias a Dios por el regalo de la vida. Amo de verdad a mis hijos, vivo por ellos", subraya.

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya anualmente proyectos de Comisión Nacional de Justicia y Paz de los obispos en Lahore (Pakistán) para las victimas y familias afectadas por actos terroristas e injusticia social.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.