Catedral de la Almudena no es “lugar más adecuado” para sepultar a Franco, asegura portavoz

Catedral de la Almudena no es “lugar más adecuado” para sepultar a Franco, asegura portavoz
Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz de la CEE. Foto: Captura Pantalla Youtube CEE.

El Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, aseguró en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, que la cripta que pertenece a la familia de Francisco Franco en la Catedral de la Almudena en Madrid no es "el lugar más adecuado" para que se entierren sus restos.

Según afirmó el Prelado, la gestión para la exhumación de los restos del dictador "se ha llevado a cabo de manera imprudente".

En ese sentido, Mons. Argüello también precisó que la familia de Francisco Franco "tiene derecho" a decidir sobre el destino de los restos, pero apuntó que estos "tienen una significación que va más allá de lo familiar".

"Es un asunto complejo porque todas las partes [la familia y el gobierno] tienen derechos, pero no a decidir del todo" en relación a la exhumación e inhumación de los restos del dictador, por eso ambas partes "tienen que aceptar que las cosas puedan ser de otra manera", aseguró durante la entrevista en el Canal 24 horas de la televisión pública española.

La Catedral de la Almudena se encuentra en el centro de la ciudad de Madrid, mientras que el Valle de los Caídos está situado en el valle de Cuelgamuros, en la Sierra de Guadarrama, a 55 kilómetros de la capital.

El Valle de los Caídos se construyó entre 1940 y 1958 como mausoleo de quienes lucharon en la Guerra Civil española.

Más en España

Es un complejo arquitectónico en donde se encuentra una abadía benedictina, que cuenta con una cruz -la más alta del mundo-, una escalinata, explanada y una basílica.

Franco fue enterrado allí tras su muerte en 1975, así como José Antonio Primo de Rivera, creador de la Falange, el partido político con el que el dictador sustentó su régimen. Junto a ellos también reposan los cuerpos de casi 34 mil combatientes de la Guerra Civil de ambos bandos.

Se trata de un monumento controvertido, porque para sus detractores es un recuerdo del régimen franquista y la exaltación de la memoria de Franco.

Postura del Vaticano

El pasado 5 de enero, el Director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, reiteró la postura oficial de la Santa Sede sobre la exhumación de los restos del dictador español Francisco Franco y aseguró que "el asunto concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local".

Desde que asumió a mediados de 2018 como presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha ofrecido exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En agosto de 2018, la Archidiócesis de Madrid señaló que "un eventual traslado de los restos mortales de D. Francisco Franco Bahamonde se debería hacer con el mayor consenso posible, particularmente entre el Gobierno y la familia del difunto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.