Caso Manuela: Convocan “tuitazo” provida exigiendo sentencia justa a Corte Interamericana

Caso Manuela: Convocan “tuitazo” provida exigiendo sentencia justa a Corte Interamericana
Imagen referencial. Crédito: Alicia Petresc / Unsplash.

Grupos provida de toda América Latina anunciaron que este 10 y 11 de marzo realizarán manifestaciones virtuales a través de Twitter ("tuitazos"), exigiendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que no ceda a las presiones de los promotores del aborto en El Salvador.

La Corte IDH anunció que el 10 y 11 de marzo serán las audiencias públicas sobre el Caso Manuela contra El Salvador, desde las 8:00 a.m. (hora de San José de Costa Rica).

El "tuitazo" comenzó este miércoles a las 8:00 a.m. en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Honduras y Nicaragua; mientras que en Panamá, Perú, Ecuador, Colombia, Canadá y Washington D.C. (Estados Unidos) la manifestación virtual se inició a las 9:00 a.m.

Para República Dominicana, Bolivia y Puerto Rico, la convocatoria empezó a las 10:00 a.m.; a las 11:00 a.m. se inició en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; y en España y Francia a las 3:00 p.m.

Más en América

En diálogo con ACI Prensa, Sara Larín, fundadora de la fundación provida salvadoreña VIDA SV, invitó "a que todo el mundo se sume" a este "tuitazo mundial", que busca "que la Corte Interamericana sepa que todo el mundo los está viendo, que es una oportiunidad para que actúen según la verdad de los hechos".

Además, pedirán que la Corte Interamericana honre la Convención Americana sobre Derechos Humanos "y que no estén usando la Corte Interamericana para hacer activismo judicial a favor del aborto".

Larín explicó que el Caso Manuela "ha sido fabricado hace más de 10 años. Lo iniciaron los promotores del aborto y lo que buscan es una sentencia que condene al Estado salvadoreño por supuestas violaciones a los derechos humanos de Manuela, que realmente es el seudónimo de María Edis Hernández de Castro".

"Se utiliza un pseudónimo de Manuela porque las feministas pro aborto no quieren dar a conocer los detalles del caso, que revelan que realmente este caso no fue sobre aborto espontáneo, no fue sobre complicacion obstétrica, sino que fue sobre el infanticidio del bebé Dolores Gabriel Hernández, el hijo de Manuela".

Recordó que el bebé "nació por medio de un proceso de parto completamente normal. El niño nació completamente formado, con 40 semanas de gestación. Respiró, vivió durante 15 minutos que agonizó dentro de una fosa séptica a donde fue lanzado tras el arrancamiento brutal de su cordón umbilical por parte de Manuela, que quería deshacerse del bebé porque había sido fruto de una relación extramarital".

La líder provida salvadoreña recordó que "Manuela dio muchas versiones distintas a los médicos, a los policías y a los jueces durante la audiencia en que se le condenó por homicidio agravado".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Este caso es muy particular, porque Manuela tenía un linfoma Hodgkin (un tipo de cáncer) y muere a los dos años de estar cumpliendo su condena en la cárcel. Las feministas alegan que el Estado salvadoreño ha violentado el derecho a la salud para Manuela por haberla dejado morir en la cárcel de forma injusta por una supuesta complicación obstétrica que ella tuvo a causa de su cáncer", dijo.

Este argumento de los promotores del aborto, dijo, "es completamente falso, en juicio y en la sentencia original se da a conocer que realmente ella sí tuvo intencionalidad por querer matar a su bebé. Había evidencia forense, testimonio de médicos, de los policías, de los rescatistas, de su propio padre, el abuelo de Dolores Gabriel, que denunció a su hija y que dijo que 'pobrecito su nietecito'".

Larín advirtió que el Caso Manuela "tiene particular relevancia a nivel regional, porque su sentencia va a afectar a todos los países miembros del Pacto de San José", como también se conoce a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"No va a ser una simple opinión consultiva, como las que suele dar la Corte Interamericana de Derechos Humanos", señaló, sino que podría ser "una sentencia condenatoria contra un país, y por lo tanto todos los jueces a nivel internacional, en cada país, van a poder usar la sentencia de El Salvador para interpretar que la mujer tiene un supuesto derecho al aborto".

Otra de las preocupaciones de los provida, indicó, es que con una sentencia a favor del aborto en El Salvador se obligaría a "establecer una lista de requisitos para saber si el médico debe actuar en el momento de ver que una mujer llega con indicios de haber estado embarazada y el niño no está. El médico va a estar obligado a no reportar nada a las autoridades, y muy posiblemente se estén violando los derechos humanos de otros bebés, porque esos bebés van a ser abandonados, van a estar sufriendo, agonizando en el lugar donde se ha tenido el parto y los médicos van a tener prohibido reportarlo y por lo tanto nadie los va a poder rescatar".

Con un fallo de la Corte Interamericana a favor del aborto, añadió, "se va a dejar en la impunidad los delitos contra los no nacidos y contra los recién nacidos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.