Caso Emanuela Orlandi: Vaticano dispone apertura de dos tumbas en Cementerio Teutónico

Caso Emanuela Orlandi: Vaticano dispone apertura de dos tumbas en Cementerio Teutónico

El director interino de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó que el 11 de julio de abrirán dos tumbas del Cementerio Teutónico como parte de las investigaciones del caso de Emanuela Orlandi, la hija de un empleado del Vaticano que desapareció en 1983.

En una declaración, Gisotti indicó que la apertura de ambas tumbas fue dispuesta en un decreto del 27 de junio por la Oficina del Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano.

"La decisión se inserta en el ámbito de uno de los archivos abiertos tras una denuncia de la familia de Emanuela Orlandi, que, como es sabido, en los últimos meses había señalado, entre otras cosas, el posible ocultamiento de su cadáver en el pequeño cementerio ubicado dentro del territorio del Estado del Vaticano", explicó este 2 de julio.

El vocero vaticano dijo que las operaciones se realizarán el 11 de julio en presencia de los abogados de las partes, "así como de los familiares de Emanuela Orlandi y de los familiares de las personas enterradas en las tumbas interesadas", con la asistencia técnica del profesor Giovanni Arcudi; del Comandante de la Gendarmería del Vaticano, Domenico Giani, y del personal de la Gendarmería".

Emanuela Orlandi es una adolescente de 15 años que desapareció el 22 de junio de 1983 cuando salía de la escuela de música de San Apolinar, en Roma. Desde entonces se desconoce su paradero.

Más en Vaticano

Los rumores involucran a miembros de la mafia, miembros del clero y al "Frente de Liberación Turco", que exigía la libertad de Ali Agca, el turco que intentó asesinar a San Juan Pablo II en 1981.

La familia lleva años intentando encontrar pistas y en 2012 pidieron una investigación cuando se hallaron restos óseos sin identificar al lado de la tumba del líder de la mafia romana Enrico De Pedis en la basílica de San Apolinar. Sin embargo, los huesos no pertenecen a la joven.

En 2018 se hallaron unos huesos en el sótano de la Nunciatura de Roma, pero las investigaciones determinaron que los restos eran anteriores a 1964.

En marzo pasado, la abogada de la familia Orlandi, Laura Sgrò, explicó que hace unos meses recibieron una carta anónima con una foto de la tumba y la frase "busque donde indica el ángel".

La tumba se encuentra en el Cementerio Teutónico, dentro del Vaticano, y según Sgró habría sido abierta al menos una vez. Además dijo que la datación de la estatua es diferente a la de la losa y por ello pidieron a la Santa Sede su apertura.

Gisotti indicó que la decisión del Vaticano de abrir las dos tumbas en el Cementerio Teutónico "se produce después de una fase de averiguaciones durante la cual la Oficina del Promotor, con la ayuda del Cuerpo de Gendarmería, ha llevado a cabo pesquisas destinadas a reconstruir las principales etapas judiciales de este largo, doloroso y complejo caso".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Hay que recordar que, por razones de carácter jurídico, la autoridad investigadora del Vaticano no tiene jurisdicción para llevar a cabo pesquisas sobre la desaparición, sucedida en Italia, de Emanuela Orlandi, pesquisas que, por otra parte, han sido llevadas a cabo por investigadores italianos, -desde las primeras etapas- con escrúpulo y rigor profesional. Por lo tanto, la iniciativa del Vaticano se refiere únicamente a la determinación de la eventual sepultura del cuerpo de Emanuela Orlandi en el territorio del Estado del Vaticano", indicó.

El vocero dijo que "en cualquier caso, las complejas operaciones periciales programadas para el 11 de julio son solo la primera fase de una serie de exámenes ya programados que, después de la apertura de las tumbas y la recolección y catalogación de los restos, conducirán a los informes periciales para establecer su fecha y para la comparación del ADN".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.