Caso Becciu: Tribunal Vaticano solicita la transcripción de interrogatorios previos

Caso Becciu: Tribunal Vaticano solicita la transcripción de interrogatorios previos
Imagen referencial de una audiencia del Tribunal Vaticano. Foto: Vatican Media

El Tribunal del Vaticano se reunió este 14 de diciembre para otra audiencia del proceso contra el Cardenal Angelo Becciu y otros acusados por delitos de malversación de fondos, fraude y abuso de oficio.

En la audiencia, que duró solamente diez minutos, estuvo presente el Cardenal Angelo Becciu, quien ha participado en todas las sesiones.

La sesión de hoy consistió principalmente en el anuncio del presidente del Tribunal Vaticano, Giuseppe Pignatone, que dispuso "la transcripción de los interrogatorios en audio y video grabados".

Pignatore informó que primero será transcrito el interrogatorio realizado a Mons. Alberto Perlasca, entonces estrecho colaborador del Cardenal Becciu en la Secretaría de Estado; y que deberá ser concluida antes del 10 de enero de 2022.

Luego, continuará la transcripción del resto de interrogatorios, que son más breves.

Además del Cardenal Becciu y Mons. Perlasca, fueron acusados Raffaele Mincione, Gianluigi Torzi, Enrico Carasso, Cecilia Marogna, René Brülhart, Mons. Mauro Carlino, Tommaso di Ruzza, Nicola Squillace y Fabrizio Tirabassi.

Más en Vaticano

En la audiencia de este 14 de diciembre, la abogada de Gianluigi Torzi indicó que el imputado cuenta con "un legítimo impedimento" para viajar a Italia porque está en Reino Unido esperando el proceso de extradición.

Asimismo, el tribunal denegó la solicitud del abogado defensor de Enrico Carasso, de nombrar un asesor técnico para el proceso de la transcripción de los interrogatorios; sin embargo, el perito que examinó los audios y videos podrá comparar al final con las transcripciones.

El presidente Pignatone indicó este 14 de diciembre que, por estos motivos, el inicio del juicio como tal requerirá todavía tiempo, ya que cuando concluya la etapa previa, el proceso comenzará de cero.

Por su parte, el promotor de justicia, Gianluca Perone, continuó defendiendo la legitimidad del proceso, y recordó que hay cuatro imputados que aún no han sido interrogados; pero señaló que solo uno de ellos se puso a disposición durante la fase preliminar.

En todo caso, el promotor de justicia dijo que esperan incluir todo el material antes del 20 de enero de 2022, así como las nuevas solicitudes a juicio o de archivo.

Perone recordó que en la audiencia pasada algunos defensores solicitaron que se anule el decreto que convoca a juicio, por las grabaciones y los documentos presentados en las actas, pero concluyó que esta mañana entregó una descripción detallada en la que se indica a los defensores en qué parte se encuentran los documentos que se considera que faltan.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente, el presidente del Tribunal Vaticano informó que la próxima audiencia será el 25 de enero a las 12:00 p.m. y espera que ese día se puedan fijar las fechas de citación, para que la primera sea después de la mitad de febrero.

Defensa del Cardenal Becciu

Al concluir la audiencia de este miércoles 14 de diciembre, los abogados del ex sustituto de la Secretaría de Estado, Fabio Viglione y Maria Concetta Marzo, dijeron que el Tribunal Vaticano dispuso "la transcripción de las declaraciones grabadas en video durante los interrogatorios, como solicitó la defensa, para realizar una verificación transparente de que lo resultó de las investigaciones" para garantizar plenamente "el derecho de defensa".

Además, los abogados defensores del Cardenal Becciu expresaron su "esperanza de que el proceso se inicie rápidamente en el marco de la máxima legalidad" para poder "finalmente demostrar la absoluta inocencia del Cardenal de todos los cargos y su total integridad institucional".

Contexto del proceso judicial

El proceso juzga la supuesta malversación de fondos de la Secretaría de Estado y del Instituto de Obras de Religión (IOR), conocido como "Banco del Vaticano", en la compra de un edificio por parte de la Santa Sede en 2014 en Londres para transformarlo en apartamentos de lujo.

Cada uno de los acusados enfrenta diferentes delitos. Además de malversación, fraude y abuso de oficio, se imputan acusaciones de apropiación indebida, blanqueo y autoblanqueo, extorsión, desvío de fondos y falsificación.

Las empresas HP Finance LLC, Logsic Humanitarne Dejavnosti, D.O.O., Prestige Family Office SA y Sogenel Capital Investment también son juzgadas por su implicación en los hechos.

La parte civil del juicio está formada por el IOR, la Secretaría de Estado y la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.