Cartas entre cielo y tierra: Segunda edición de libro que explica la Misa a “católicos no practicantes”

Cartas entre cielo y tierra: Segunda edición de libro que explica la Misa a “católicos no practicantes”
Foto: ACI Prensa

"¿Por qué es necesario ir a Misa para ser cristiano?". Esta pregunta, característica de quienes se definen como "católicos no practicantes", da pie a Cartas entre cielo y tierra, el libro escrito por el sacerdote Ricardo Reyes Castillo en el que ha colaborado el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares Llovera.

El libro fue presentado por el Cardenal Cañizares y el P. Reyes en la Embajada de España ante la Santa Sede el 19 de mayo y pretende ser un instrumento para ayudar a vivir de verdad la celebración de la Misa. En cada carta, el P. Reyes explica en clave amistosa cada precepto de la Misa junto a algunas experiencias de su vida con una dimensión litúrgica y bíblica.

El Cardenal Cañizares se mostró satisfecho con el contenido del libro y se ofreció a escribir el prefacio para la tercera edición en la que invita a profundizar en la Eucaristía. Además, prestó el volumen al Papa Francisco durante el retiro espiritual que la Curia Romana realizó en marzo pasado.

El P. Reyes, de origen panameño, doctorado en Liturgia y ordenado hace once años por San Juan Pablo II, explicó a ACI Prensa que decidió escribir el libro a raíz de doce e-mails a modo de carta en los que invita a un amigo a regresar a la celebración de la Misa.

"Un amigo mío me dijo que tenía dificultad, que se sentía incoherente en asistir a Misa porque no sabía cuál era el verdadero significado de los gestos y de las formulas de la Misa. Cuando asistía a Misa, aunque sabía cada paso de memoria, no entendía cuál es el significado de lo que se dice y hace. ¿Por qué me tengo que poner de pie o sentado aquí? ¿Por qué digo o hago esto en esta otra parte?", señaló.

El resultado es un libro en el que se reencuentra el verdadero significado de la celebración eucarística y todos los gestos y las formulas de la Misa desde el inicio hasta el final.

Más en Mundo

"La verdad que a mi amigo le ayudaron mucho estas cartas y volvió a asistir a Misa los domingos. Pienso que es un poquito, la dificultad que vivimos todos. Tenemos que regresar a lo fundamental, a las bases", indicó.

"Podemos hablar sobre grandes sistemas, del catecismo, de muchas cosas, pero si no regresamos a los simple y lo fundamental, en lo que se basa nuestra fe, que es la Misa, la Eucaristía, si no entramos cada vez más en ese misterio, al final, si, podemos tener una idea de nuestra fe, una cierta religiosidad, pero en peligro de perdernos continuamente", aseguró el P. Reyes.

"A veces convertimos la celebración de la Eucaristía en un simple rito, un precepto, y hemos perdido de vista la grandeza del evento. Cuando realmente estamos en el presente del Resucitado, participamos de su victoria en todos los límites, ya sean nuestros límites internos y personales, como los temporales, los espaciales. Así que nos unimos con la Iglesia celeste en esta experiencia de fe que es caminar para poder adorar el rostro de Cristo y la Misericordia del Padre".

"Cartas entre cielo y tierra" va por su segunda edición en lengua española y en los próximos días saldrá la tercera junto al prefacio del Cardenal Cañizares. En América Latina el texto puede encontrarse en las librerías especializadas en religión.

"Mi objetivo es ayudar a las personas a vivir siempre la Eucaristía, un momento maravilloso de ternura y amor. Para mí ser sacerdote es enamorarme de Cristo y quiero ayudar a las personas a vivirla de verdad", concluyó el P. Reyes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.