Cáritas Chile pide prevenir incendios forestales

Cáritas Chile pide prevenir incendios forestales
Incendio. Crédito: Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Cáritas Chile realizó un llamado urgente a implementar una serie de acciones para prevenir los incendios forestales que amenazan en esta época al país.

Chile comenzó la época estival y con ello la preocupación por los desastres naturales propios de este tiempo y agudizados por el aumento de las temperaturas y la sequía prolongada.

Poco antes de finalizar el 2021 y en lo que va del 2022 ya se registran 32 mil hectáreas quemadas en el país sureño.

 

Más en América

 

Por ese motivo, el programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (Magre) de Caritas Chile alentó a toda la comunidad a "cuidar nuestra Casa Común" a través de diversas acciones que prevengan y reduzcan los desastres.

De esa forma, recomiendan que "en los días de altas temperaturas, baja humedad y presencia de vientos" se evite "encender fuentes de calor al aire libre".

"Reducir material combustible y transformarlo en material que beneficie a la flora del entorno que habita la comunidad".

Asimismo, Magre recordó mantener los caminos, pasajes y senderos libres de material combustible.

Otra sugerencia es instalar "mensajes preventivos y de cuidado del territorio" y la creación de planes comunitarios para reducir riesgos de desastres.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Estas acciones están desarrolladas en el Manual de Prevención de Incendios presentado en noviembre por Cáritas Chile para "fortalecer capacidades locales e institucionales en prevención de incendios forestales a través de la planificación y acción colaborativa".

Lo anterior, es fruto de años de trabajo en red con otros organismos, a través de los cuales se promueve el trabajo preventivo, la capacitación y la formación de líderes con una impronta en el cuidado de la creación.

Además, se considera la promoción de proyectos con énfasis en los procesos sociales y culturales, considerando el reconocimiento de las capacidades locales y de pertenencia territorial.

Entre las iniciativas que se han desarrollado destacan barreras verdes, para evitar la propagación de los incendios y evitar pérdidas de viviendas; cosechas de aguas lluvia, para mantener húmedo el territorio cuando las condiciones térmicas favorecen la ocurrencia de incendios; operativos de limpieza, que invita a la comunidad a cuidar su territorio ante las emergencias; entre otros.

En los incendios forestales de 2017, las comunidades que trabajaron acciones preventivas junto a Cáritas Chile, evitaron que el fuego produjera daños estructurales, la pérdida de medios de vida y de vidas humanas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.