Cardenal Turkson pidió justicia y fraternidad frente al asesinato de George Floyd

Cardenal Turkson pidió justicia y fraternidad frente al asesinato de George Floyd
El Cardenal Peter Turkson. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Peter Turkson, denunció la existencia de racismo en todo el mundo e instó a las personas a buscar justicia y fraternidad, y a perdonar a quienes les han hecho daño.

El miércoles 3 de junio, el Cardenal de Ghana señaló a Vatican News que el racismo es un fenómeno social generalizado que se encuentra no solo en Estados Unidos sino en muchas otras partes del mundo.

"Para nosotros, como Iglesia, (el racismo) va en contra de lo básico que creemos sobre la persona humana desde la Creación. Somos creados a imagen y semejanza de Dios. Cada persona está imbuida de una dignidad humana que es preciosa a la vista de Dios", agregó.

El Cardenal Turkson habló sobre la justicia como una "virtud positiva" y respondió algunas preguntas sobre el racismo en el contexto actual de las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd bajo custodia policial.

En el video del arresto de Floyd el 25 de mayo, se puede ver a un oficial del Departamento de Policía de Minneapolis arrodillado en el cuello de Floyd durante varios minutos. En este tiempo, se escucha al afroamericano decir "no puedo respirar", poco tiempo antes de fallecer.

"La justicia es en realidad la reparación de las relaciones, la restauración de los lazos. En una situación como esta, el clamor por la justicia significa el clamor contra lo que lastima a la hermandad", dijo.

Más en Mundo

El Purpurado indicó que cualquier situación que ataque radicalmente a la dignidad humana, "se convierte en una gran fuente de preocupación".

El Cardenal Turkson señaló dos ejemplos de actos de injusticia hacia Dios y el hombre que tuvieron lugar poco después de la creación.

"La primera fue la desobediencia a la palabra de Dios. La segunda fue el asesinato de un hermano", señaló en referencia al asesinato que comete Caín contra su hermano Abel. "La primera instancia de violencia en la persona humana es el asesinato de un hermano", agregó.

Además, el Purpurado indicó que, ante el racismo, la Iglesia debe promover la dignidad de la persona humana.

"Es en este contexto, que el presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, indicó que los disturbios en el país reflejan la frustración justificada de millones de hermanos y hermanas que, incluso hoy, experimentan humillación, ultraje y desigualdad solo por el color de su piel", señaló.

El Cardenal Turkson también dijo que la Iglesia Católica apoya al hermano de Floyd en su llamado a una acción civil no violenta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Agregaría al llamado a la no violencia, el llamado al perdón. Creo que esta es la forma en que podemos dignificar el recuerdo de George Floyd", agregó.

El Purpurado también instó a los obispos, sacerdotes y otros líderes católicos en los Estados Unidos a unirse en oración, especialmente en las ciudades que sufren violencia, y propuso celebrar un evento de oración ecuménica.

"Como Iglesia Católica, eso es lo que podemos hacer: orar por George ahora. Y sería genial si pudiera organizarse un gran evento de oración para unir a las personas", agregó. "Les daría la oportunidad de expresar su ira acumulada, pero de una manera sana, religiosa, curativa", concluyó.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.