Cardenal Suárez Inda: El Papa trae consuelo y fortaleza para reconstruir la paz en México

Cardenal Suárez Inda: El Papa trae consuelo y fortaleza para reconstruir la paz en México
Cardenal Alberto Suárez Inda. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

En el quinto día de su viaje apostólico a México en febrero próximo, el Papa Francisco visitará Morelia en el estado de Michoacán. La visita a esta región, golpeada en los últimos años por la violencia del narcotráfico, trae consuelo y fortaleza para reconstruir la paz, aseguró el Cardenal Alberto Suárez Inda.

La visita del Santo Padre a México se extenderá desde el 12 hasta el 17 de febrero. Además de Morelia, el Papa visitará Ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Ciudad Juárez.

En declaraciones a ACI Prensa, el Cardenal Suárez Inda afirmó que Morelia "tiene una riqueza cultural, tiene muchas vocaciones, pero vive ahora también la pobreza de su gente y desempleo, la migración".

El Purpurado destacó además que la visita del Santo Padre "es motivo de consuelo y de fortaleza para reconstruir la paz", así como "para formar apóstoles para estos tiempos nuevos".

"Es un compromiso pero también un impulso", dijo.

Al menos tres cárteles del narcotráfico han ejercido dominio de terror y corrupción sobre Michoacán en la última década: el Cártel del Golfo, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Más en América

Como respuesta a las organizaciones criminales, ante la inacción de las autoridades, grupos de civiles se alzaron en armas y se proclamaron "autodefensas". Diversas denuncias apuntan a que algunos de estos grupos han sido infiltrados por el crimen organizado.

El porcentaje de pobreza en Michoacán, según un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alcanza al 59,2 por ciento de la población, y la región presenta "altísimos flujos de migración".

El Cardenal mexicano destacó que Francisco "quiere visitar los lugares a los que nunca fue Juan Pablo II", y da preferencia "a estos lugares donde la gente necesita consuelo, y necesita sobre todo un aliento para seguir adelante".

"Tenemos mucha esperanza de que la visita del Papa nos ayudará a emprender una nueva etapa de reconciliación y sobre todo de trabajo misionero y trabajo de compromiso social", aseguró.

El Santo Padre llega a México "a sembrar", señaló, y queda de tarea para la Iglesia en el país "cuidar y que cultivar, tener buena tierra para recoger esta semilla de Evangelio que el Papa nos trae".

"El trabajo es a largo plazo, pero es un tiempo de gracia el que llegue esta semilla buena de evangelización y de una manera tan directa, tan fuerte, como suele hablar el Papa Francisco".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Arzobispo de Morelia destacó además que "el Papa viene en la primera semana de Cuaresma, dentro del Jubileo de la Misericordia".

"Estas circunstancias nos hacen ver que el llamado a la conversión será fundamental" indicó, y subrayó que "el Papa no inventará otras ideas, sino que hablará desde el Evangelio".

El Cardenal Suárez Inda subrayó asimismo que "tenemos que estar atentos, tenemos que ser valientes para saber qué es lo que nos pide esta reforma. Porque la reforma, dice el Papa, no es solo de estructuras sino sobre todo de corazón".

El Arzobispo señaló que "la gente está entusiasmada" con la visita del Santo Padre, y expresó su confianza de que "la ciudad seguro que le va a encantar al Papa, con su gran centro histórico, su acueducto, su bellísima Catedral, pero sobre todo su gente noble y una cultura realmente muy valiosa".

El Arzobispo de Morelia fue creado Cardenal por el Papa Francisco el 14 de febrero de 2015. El hecho de que el Santo Padre visite su arquidiócesis un año después es para el Cardenal "una coincidencia providencial".

Esta coincidencia, continuó, le produce "alegría, me da mucha confianza del apoyo y la amistad del Santo Padre y sobre todo una bendición para nuestra diócesis".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.