Cardenal Schönborn vuelve a criticar “no” del Vaticano a bendecir parejas homosexuales

Cardenal Schönborn vuelve a criticar “no” del Vaticano a bendecir parejas homosexuales
Cardenal Cristoph Schönborn. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Arzobispo de Viena (Austria), Cardenal Christoph Schönborn, volvió a criticar el "no" del Vaticano a la bendición de parejas homosexuales y dijo que la clarificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) estuvo marcada por un "claro error de comunicación".

Al reiterar su crítica a la intervención de la CDF, el 28 de marzo el Cardenal dijo a la Austrian Broadcasting Corporation (ORF) que le preocupa lo decidido y la forma de la clarificación vaticana.

"No estuve feliz ni por el momento en el que se hizo ni por la forma en que se emitió la comunicación", dijo el Arzobispo en el programa Pressestunde.

CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, informó que el Cardenal también lamentó que las parejas homosexuales se hayan sentido ofendidas por la aclaración del Vaticano.

El Purpurado de 76 años, que sirvió como secretario de redacción del Catecismo de la Iglesia Católica publicado en 1992, dijo que aprecia la intención de subrayar la importancia del matrimonio sacramental entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, aseguró que la clarificación del Vaticano ha sido minada por "un claro error de comunicación", al haberse publicado después del viaje del Papa a Irak.

Más en Controversias

El Cardenal destacó que la Iglesia debe ser siempre "mater et magistra" (madre y maestra), pero "primero es madre". Asimismo comentó que entiende a quienes se preguntan: "¿Esta madre no tiene una bendición para mí?".

El Purpurado también dijo que "debemos hablar menos sobre sexualidad y más sobre el amor, más sobre relaciones exitosas y menos sobre qué cosa se permite y qué no".

El Cardenal Schonborn, que recordó que ha sido miembro de la CDF durante 25 años, indicó que lamenta que el comité al que pertenece no haya sido consultado sobre este tan "sensible tema".

El 15 de marzo la CDF publicó un responsum (respuesta), al dubium (duda) que planteó la pregunta: "¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?", a la cual la Congregación respondió: "Negativamente". Además, declaró "ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer" dichas uniones.

La entrevista con ORF ha sido la segunda vez en la que el Cardenal Schönborn habla públicamente sobre la clarificación de la CDF.

En una entrevista publicada el 24 de marzo en el diario diocesano "Der Sonntag", el Arzobispo de Viena comparó a la Iglesia con una madre, diciendo: "Una madre no se negará a bendecir" a sus hijos, "incluso cuando su hijo o su hija están pasando por un problema en la vida".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Arzobispo Franz Lackner, sucesor del Cardenal como presidente de la Conferencia Episcopal Austríaca, también expresó sus reservas sobre la clarificación del Vaticano.

"Es difícil de creer que no sea posible aquí ningún acompañamiento ritual por parte de la Iglesia", dijo el 19 de marzo.

Los obispos alemanes que se han expresado públicamente a favor de la bendición de parejas homosexuales son Mons. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal, el Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich; Mons. Franz-Josef Bode, Obispo de Osnabrück; Mons. Helmut Dieser, Obispo de Aachen, Mons. Peter Kohlgraf, Obispo de Mainz; y Mons. Heinrich Timmerevers, Obispo de Dresden-Meissen.

Mons. Franz-Josef Overbeck, Obispo de Essen, dijo el 29 de marzo que no tomará acciones disciplinarias contra los sacerdotes que bendigan a parejas homosexuales.

Otro grupo de obispos alemanes sí acogió de buen modo la clarificación del Vaticano, entre ellos el Cardenal Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Colonia; Mons. Stephan Burger, Obispo de  Friburgo; Mons. Ulrich Neymeyer, Obispo de Erfurt; Mons. Gregor Maria Hanke, Obispo de Eichstätt; Mons. Wolfgang Ipolt, Obispo de Görlitz; Mons. Stefan Oster, Obispo de Passau; y Mons. Rudolf Voderholzer, Obispo de Ratisbona.

La crítica del polémico "Proceso Sinodal"

El 27 de marzo, representantes del polémico "Proceso Sinodal" de la Iglesia Católica en Alemania, presentaron una solicitud con 2.600 firmas de agentes pastorales hombres y mujeres, incluidos sacerdotes, a favor de la bendición de parejas homosexuales.

CNA Deutsch informó que la petición fue entregada a Mons. Helmut Dieser, codirector del foro de sexualidad del Proceso Sinodal, durante un evento en el que se mostraba una bandera arcoíris, símbolo del lobby gay, y un afiche del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), una poderosa organización laica que monitorea el proceso sinodal con los obispos alemanes.

En el evento también estaba Birgit Mock, quien dirige el foro de sexualidad con Mons. Dieser. Ella también es vocera de políticas de familia del ZdK y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Alemanas Católicas (KDFB).

"Es nuestra preocupación anclar la sexualidad como una fuerza positiva en las enseñanzas de la Iglesia. Obligar a las parejas en relaciones amorosa que viven en fidelidad y aprecio mutuo a negar su sexualidad como pareja no se corresponde con nuestra imagen del hombre y Dios", indicó Mock en una nota de prensa del Proceso Sinodal.

"Esta reevaluación oficial de la Iglesia sobre la sexualidad es también importante para nosotros en el ZdK, para que en el futuro los pastores no tengan que decidir solo de acuerdo a sus conciencias cuando bendigan a parejas homosexuales. El ZdK defiende que se haga un borrador de ese ritual de bendición para todas las diócesis alemanas".

Mons. Dieser dijo que la aclaración del Vaticano ha generado "irritación y fastidio".

"Es precisamente en nuestro foro que estamos debatiendo este importante asunto. Los contenidos del mismo los llevaremos a Roma", dijo el Obispo de 58 años.

"Puedo imaginar que los agentes pastorales en el terreno están afrontando una severa prueba de fortaleza. Nos gustaría alentarlos a participar en este debate teológico".

"El reconocimiento de la sexualidad, con sus múltiples dimensiones y cambios en el transcurso de la vida, finalmente también beneficia el aprecio de un matrimonio sacramentalmente contraído entre un hombre y una mujer", agregó el Obispo.

En su nota de clarificación, la CDF indicó que "la comunidad cristiana y los pastores están llamados a acoger con respeto y delicadeza a las personas con inclinaciones homosexuales, y sabrán encontrar las modalidades más adecuadas, coherentes con la enseñanza eclesial, para anunciarles el Evangelio en su plenitud".

"Estas, al mismo tiempo, están llamadas a reconocer la cercanía sincera de la Iglesia –que reza por ellas, las acompaña, comparte su camino de fe cristiana– y a acoger las enseñanzas con sincera disponibilidad", resalta.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.