Cardenal rechaza acusaciones que lo vinculan con lavado de dinero en México

Cardenal rechaza acusaciones que lo vinculan con lavado de dinero en México
Cardenal Norberto Rivera. Crédito: María Langarica / ACI Prensa

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Emérito de México, rechazó las acusaciones que lo vinculan a un empresario presuntamente investigado en Estados Unidos por lavado de dinero.

Así lo hizo en una carta enviada el 17 de agosto al director del diario mexicano Reforma, Alejandro Junco Elizondo, luego que este medio publicara en primera plana una nota, con información de Univisión Investiga, sobre sus supuestos vínculos con el empresario Fernando Peyro de la O.

El Cardenal precisó que es cierto que "desde hace tiempo conozco al señor Fernando, sin embargo hace ya varios años que no he vuelto a tener trato personal con él".

"Cabe destacar que yo no he recibido de su parte como regalo ninguna casa en Durango, ni me ha financiado viaje alguno a Europa", dijo el Purpurado.

La nota de Univisión señala que "Peyro dijo que durante los años de su cercana relación con el cardenal no escatimó esfuerzos para darle gusto a su mentor. Recordó que le regaló una costosa casa cerca a una cancha de golf en Durango".

Sobre "la supuesta declaración del señor Peyro de mi vinculación con él como su 'jefe'", el Cardenal dijo en su carta: "nunca lo he sido".

Más en América

El Purpurado mexicano aseguró que tampoco "he tenido el cargo de Secretario de Finanzas del Vaticano, ni he realizado actividades financieras con el Vaticano", como se señala en los reportes de prensa.

El Arzobispo explicó que los Papas Benedicto XVI y Francisco lo nombraron miembro "del Consejo Económico de la Santa Sede, sin embargo, dicho cargo era solo de asesoría, no tenía que ver con un manejo directo de las finanzas".

El Cardenal mexicano dijo además que el hecho de que "alguna persona haga alarde que me conoce y haga afirmaciones falsas en cuanto a la relación que mantengo con él, o peor todavía, que afirme que me pueda prestar a acciones delictivas, no significa que yo tenga que ver, ni ser responsable de ilícitos solo por habladurías fantasiosas".

"Si las autoridades de nuestro país o de los Estados Unidos tienen alguna duda fundada sobre la actividad económica del señor Peyro, tienen la obligación de actuar conforme a derecho y aplicar la ley", concluyó el Cardenal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.