Cardenal pide “ejemplaridad” a políticos ante próximas elecciones en España

 Cardenal pide “ejemplaridad” a políticos ante próximas elecciones en España
Cardenal Ricardo Blazquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Foto: Captura pantalla Youtube.

Durante la sesión de apertura de la asamblea de la Conferencia Episcopal Española (CEE), su Presidente el Cardenal Ricardo Blázquez recordó que la familia, la defensa de la vida y la creación de trabajo son aspectos primordiales a tener en cuenta a la hora de votar y pidió a los políticos "ejemplaridad" para "fortalecer la moral en la sociedad".

El Presidente de la CEE y Arzobispo de Valladolid, Cardenal Blázquez, inauguró la Asamblea Plenaria que tiene lugar en Madrid del 1 al 5 de abril y abordó las elecciones generales que se realizarán en España el 28 de abril; por eso afirmó que "necesitamos la ejemplaridad de quienes presiden las instituciones para fortalecer la moralidad de la sociedad".

En ese sentido recordó  a "votantes y elegidos" algunas de las causas que requieren una "consideración particular". Apuntó especialmente a la defensa de la vida "desde la concepción hasta el fin natural" y precisó que "en todo su recorrido y en todas sus circunstancias está en juego la dignidad de las personas".

También "el cuidado y promoción de la familia" como "auténtico pilar de la sociedad", el "apoyo en la enfermedad" y también el trabajo, "especialmente el de los jóvenes, necesario para realizarse personalmente, ganarse el pan de cada día, ser reconocido en su dignidad personal y para constituir una familia".

"El camino es la justicia y la paz, la libertad y la concordia. Los derechos y los correspondientes deberes constituyen una unidad armoniosa dentro de la cual ninguno debe separarse de los demás", aseguró el Cardenal.

El Presidente del Episcopado también recordó que "los insultos no son argumentos; más bien, la descalificación de las personas es indicio de razones débiles" que los ciudadanos tienen "derecho y obligación de conocer y sopesar los programas electorales".

Más en España

También subrayó que "la manipulación de la verdad y la desinformación intencionada son particularmente dañinas en períodos electorales, ya que las consecuencias pueden ser graves y de largo alcance".

"La papeleta que depositamos en la urna contiene nuestras legítimas expectativas y expresa nuestra responsabilidad", aseguró.

Protección de menores

El presidente de la CEE asistió en febrero a la cumbre sobre la protección de menores que tuvo lugar en el Vaticano, por eso animó a todos los obispos de España a leer y profundizar en el discurso que el Papa Francisco pronunció como conclusión de este encuentro.

"Yo tengo la convicción de que en esa intervención podemos encontrar la orientación y las perspectivas fundamentales sobre esa cuestión tan grave, humillante y dolorosa. Invito encarecidamente a que sea leído con detenimiento", expresó.

Dentro de ese discurso el Papa Francisco señalaba que "estamos ante un problema universal y transversal que desgraciadamente se verifica en todas partes. Debemos ser claros: la universalidad de esta plaga, a la vez que confirma su gravedad en nuestras sociedades, no disminuye su monstruosidad dentro de la Iglesia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Quisiera reafirmar con claridad: si en la Iglesia se descubre un solo caso de abuso – que representa una monstruosidad-, ese caso será afrontado con la mayor seriedad", aseguró el Papa en el discurso de clausura del encuentro para la protección de los menores.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.