Cardenal pide acción rápida ante amenaza de guerra civil en Irak

Cardenal pide acción rápida ante amenaza de guerra civil en Irak
Protestas en el muro de la "zona verde" de Irak. Crédito: EWTN Noticias

El Patriarca de la Iglesia Católica Caldea en Irak, Cardenal Louis Raphael Sako, hizo un llamado a la calma y a una acción política rápida para evitar que el país sucumba ante una posible guerra civil.

"El escenario es aterrador y no se pueden tolerar los retrasos. Los dirigentes políticos y también las autoridades religiosas deben poner remedio a la situación, antes de que un tsunami nos arrolle a todos", expresó Purpurado, en un comunicado difundido por la agencia vaticana Fides.

Irak vive una nueva situación de protestas, incluso con invasiones al parlamento, debido a la falta de un presidente y un gobierno nacional que los parlamentarios aún no eligen.

Según la agencia vaticana FIDES, con la caída del régimen de Saddam Hussein, se impuso que el Jefe de Estado debía elegirse entre los políticos kurdos, mientras que el Presidente del Parlamento entre los sunitas, y el Primer Ministro entre los chiítas.

De acuerdo a medios internacionales, el 10 de octubre de 2021 se realizaron elecciones parlamentarias y la alianza del clérigo y político musulmán chiita Muqtada Al Sadr obtuvo mayoría con 73 de los 329 escaños, pero el número no fue suficiente para iniciar un gobierno.

Posteriormente, el 9 de enero de este año el parlamento reeligió al musulmán sunita Mohamed al Halbusi como su presidente. 

Más en Mundo

La falta de acuerdos y boicots internos desencadenó una violenta invasión del parlamento en Bagdad el miércoles 27 de julio, a manos de cientos de seguidores de Al Sadr.

El primer ministro interino del gobierno saliente, Mustafa al-Kadhimi, pidió "a todas las partes que se calmen, reduzcan las tensiones y lancen una iniciativa para alcanzar una solución con una base nacional".

De igual manera, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, destacó la necesidad de "un gobierno nacional efectivo, a través de un diálogo inclusivo y pacífico, que pueda cumplir sin demora con las demandas de reforma".

El martes 2 de agosto, Al Sadr solicitó a sus seguidores que dejen el parlamento y que sigan con la protesta en los exteriores, pero este miércoles rechazó la propuesta de diálogo de diversos líderes políticos y continuó con su plan de disolver el parlamento, convocar nuevas elecciones y buscar reformas.

¿Quiénes son los Suníes, Chiíes y Kurdos?

Los sunitas o suníes son la rama mayoritaria del islam y se consideran como los más tradicionales y ortodoxos de los musulmanes. El nombre proviene de Sunna, que es una recopilación de enseñanzas que se atribuyen a Mahoma. Además, los sunitas son los que siguieron a los primeros califas sucesores del profeta. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los chiítas o chiíes son considerados la rama que interpreta de una forma no tan rígida el islam. Se dice que ellos vienen de Alí, quien fue primo y yerno de Mahoma.

Ellos consideran ser los líderes por derecho ya que son de la familia del profeta. Cabe recordar que Mahoma murió sin tener hijo varón a quien dejar su legado, lo que causó una lucha de poder.

Los Kurdos son pueblos indígenas que provienen de la zona de Mesopotamia y están presentes en países como Irak, Irán y Turquía. No tienen una religión o credo único. Actualmente, también hay rivalidades al interior de los políticos kurdos de Irak para nombrar a un jefe de estado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.