Cardenal Pell regresa a Roma por primera vez desde su absolución

Cardenal Pell regresa a Roma por primera vez desde su absolución
El Cardenal Pell a su llegada a Roma. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Cardenal George Pell se encuentra ya en Roma, donde llegó este miércoles 30 de septiembre en su primer viaje al Vaticano desde el año 2017, cuando pidió permiso al Papa Francisco para dejar su encargo de prefecto de la Secretaría de Economía y viajar a Australia para defenderse de las acusaciones de abuso sexual, de las que fue absuelto.

El Cardenal Pell se enfrentó a un juicio por la acusación de un abuso sexual a un menor cuando era Obispo de Melbourne. Tras una sentencia condenatoria, pasó 13 meses en prisión en régimen de aislamiento. Sin embargo, la condena fue finalmente anulada por la Corte Suprema de Australia tras la apelación del Cardenal y puesto en libertad.

Durante el tiempo que pasó en prisión, concluyó su encargo de prefecto de la Secretaría de Economía y, en su lugar, el Santo Padre nombró en 2019 al sacerdote jesuita Juan Antonio Guerrero Alves.

El regreso del Cardenal Pell al Vaticano se produce poco después de la renuncia del Cardenal Angelo Becciu como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, luego que se le vinculara a un caso de malversación de fondos en el Vaticano.

Durante el tiempo en que trabajó como número dos de la Secretaría de Estado del Vaticano, antes de ser creado Cardenal, Becciu mantuvo un enfrentamiento directo con el Cardenal Pell. Según informaciones de la agencia en inglés del Grupo ACI, Catholic News Agency (CNA), el Cardenal Pell habría reprochado a Becciu sus intentos de interferir en la labor supervisora de la Secretaría de Economía sobre las finanzas del Vaticano.

Becciu se negó a que la Secretaría de Economía realizara una auditoría externa, encargada a la firma PriceWaterhouseCooper, sobre todos los departamentos del Vaticano. Becciu canceló de forma unilateral la auditoría, sin consultarlo con el Papa, y lo comunicó por carta a todos los departamentos del Vaticano. De esa manera, la auditoría nunca se realizó.

Más en Vaticano

Desde su absolución, el Cardenal Pell no ha realizado ninguna declaración pública sobre su trabajo al frente de la Secretaría de Economía. Sin embargo, al conocerse la renuncia de Becciu reaccionó a la noticia dando las gracias al Pontífice por su firmeza contra la corrupción en el Vaticano.

"El Santo Padre fue elegido para limpiar las finanzas del Vaticano. Él juega un partido largo y hay que agradecerle y felicitarlo por los acontecimientos recientes. Espero que la limpieza de los establos continúe tanto en el Vaticano como en Victoria", escribió el Purpurado en un comunicado enviado a CNA el 25 de septiembre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.