Cardenal Osoro en día de la Virgen de la Almudena: "María siempre nos ayuda"

Cardenal Osoro en día de la Virgen de la Almudena: "María siempre nos ayuda"
Imagen de la Virgen de la Almudena en las calles de Madrid (España). Crédito: ArchiMadrid.

El Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid (España), presidió la celebración de la festividad de la Virgen de la Almudena.

En la Misa que se celebró en la Plaza Mayor de Madrid, el Cardenal Osoro recordó la historia de esta advocación mariana.

"Tiene una historia muy bella en nuestra tradición. Había una imagen de la Virgen María escondida en la muralla, que entonces evitaba la entrada dentro de la villa de extraños o enemigos. Y el gran milagro es que Ella, nuestra Madre, rompió la muralla y se manifestó a quienes vivían en la ciudad", explicó.

El Arzobispo de Madrid recordó que "dentro de esta historia, hay un gran mensaje para nosotros que quiero traducir en tres ideas: abiertos a la acción del Espíritu Santo y unidos, reconciliados e iluminados".

Más en España

 

 

En ese sentido el Cardenal recordó que "quizá alguien ocultó la imagen para librarla de la destrucción. Pero Ella quiere estar siempre fuera, mirándonos, acercándose a nosotros".

"Se acerca a sus hijos, nos ayuda, nos muestra su amor, nos dice que no estamos solos. Nos alienta en todos los momentos de nuestra vida. Hoy agradecemos a la Virgen María que siga presente en nuestras vidas en Madrid, que nos acompañe y que nos ofrezca, como buena madre, palabras que alcanzan nuestro corazón", afirmó el Arzobispo.

El Cardenal Osoro explicó que Santa María de la Almudena "rompe el muro para darnos el consejo de abrirnos a la acción del Espíritu Santo y a la unidad". Y recordó que "no nos mantienen unidos nuestras opiniones o ideas; estas muy a menudo nos separan. Nos mantiene unidos el Espíritu Santo que descendió sobre la Iglesia el día de Pentecostés".

Por eso animó a vivir "abiertos siempre al Espíritu, que lo es de unidad, de amor, de fuerza y gracia" porque "el Espíritu nos da la unidad y nos otorga la alegría", "trae perdón y justicia" y le pidió especialmente que "nos guarde de las plagas de la dispersión y del desprecio que son frutos de corazones tristes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Arzobispo de Madrid también destacó que Santa María de la Almudena rompió el muro "para darnos el consejo de la reconciliación" a través del diálogo.  

 "El Señor nos enseñó a dialogar y nos regaló el instrumento para aprenderlo: la oración del padrenuestro. En ella nos hace ver que somos todos los hombres una misma familia", aseguró y animó a recuperar "el encuentro, la reconciliación" porque según afirmó  son "de Dios".

Además recordó que la Virgen de la Almudena "salió del encierro de la muralla aquí en Madrid para renovar nuestra esperanza y decirnos que no estamos solos. Al sabernos mirados por María, nos brota el deseo de estar juntos, reconciliados, encontrándonos para aprender los unos de los otros".

También explicó que la Virgen nos da "el consejo de vivir en la luz" porque "la primera morada de Dios con los hombres fue el vientre de la Santísima Virgen María. Ella acogió la luz que ilumina a todo hombre. Ella supo de la experiencia de un corazón que se abre a la luz".

Ante los problemas y tentaciones que oscurecen la vida el Cardenal Osoro recordó que "los farolitos que dan luz o lo fuegos artificiales marchan enseguida. Sin embargo, la luz de Dios es mansa, se mete en nuestra vida, nos acompaña, nunca nos deja".

Animó a sentir la presencia de la luz de Cristo, proclamarla "con obras y palabras" y mostrar que "la felicidad del ser humano, está en descubrir lo que hace Dios en nosotros".

La Virgen de la Almudena

Santa María de la Almudena o Nuestra Señora de la Almudena es la patrona de la Arquidiócesis de Madrid y su fiesta se celebra el 9 de noviembre.

Cuenta con el título de patrona de la ciudad de Madrid desde su fundación como Villa, fue coronada canónicamente el 10 de noviembre de 1948 y declarada como única patrona de Madrid en el año 1977 por el Papa San Pablo VI.

La tradición cuenta que la imagen fue llevada a España por el Apóstol Santiago cuando fue a predicar el Evangelio, y dicen que la pintó San Lucas y la talló Nicodemo, pero no se ha podido comprobar este origen.

A comienzos del siglo VIII, ante la inminencia de la invasión de los árabes ocurrida entre los años 711 y 714, los cristianos de la villa escondieron la imagen de la Virgen en el interior de la muralla que rodeaba la ciudad para evitar su profanación.

En el año 1085 cuando el rey Alfonso VI reconquistó Madrid, convocó una procesión encabezada por él mismo, y al llegar junto a la muralla unas piedras se derrumbaron y quedó descubierto el hueco en el que estaba la imagen de la Virgen que había sido escondida. La tradición cuenta que tenía dos cirios encendidos. Era el 9 de noviembre del año 1085.

La talla actual de la Virgen de la Almudena es de madera de pino dorada y policromada, y sostiene al Niño en sus brazos y data seguramente de fines del siglo XV o principios del XVI. Esta imagen sustituyó a la anterior que aparece citada en algunas crónicas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.