Cardenal Omella: Mons. Novell dará explicaciones de su renuncia “cuando sea el momento”

Cardenal Omella: Mons. Novell dará explicaciones de su renuncia “cuando sea el momento”
Mons. Xavier Novell. Crédito: CEE.

El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España) y presidente de la Conferencia Episcopal, aseguró que Mons. Xavier Novell explicará los motivos personales que hubo para su renuncia "cuando sea el momento". 

"Nos ha sorprendido esta renuncia y sobre todo el motivo personal, que no sabemos qué es lo que hay detrás", aseguró el Cardenal Omella quien también pidió respetar "el ritmo de cada persona".

"Él sabe por qué y lo dirá cuando sea el momento", aseguró el Cardenal Omella en una entrevista concedida a Ràdio Estel, recogida por Europa Press. 

"Por desgracia, en la televisión y en la radio hacemos programas muy poco respetuosos con la vida de las personas", aseguró el Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

La renuncia de Mons. Novell se hizo pública el 23 de agosto, aduciendo "motivos estrictamente personales". El Papa Francisco aceptó su renuncia y puso al frente de la Diócesis de Solsona, como Administrador Apostólico, a Mons. Romà Casanova, Obispo de Vic. 

Posteriormente, varios medios informaron que el Prelado se había mudado a Manresa, una localidad cercana a Barcelona (España), donde estaría conviviendo con Silvia Caballol, una mujer separada y madre de dos hijos, psicóloga y escritora de libros eróticos en donde aborda aspectos satánicos y que están calificados para mayores de 18 años. 

Más en España

El lunes 6 de septiembre, la Diócesis de Solsona reiteró que "la decisión tomada por dicho obispo emérito [de renunciar] obedece a 'razones estrictamente personales' y, por tanto, la corroboración, o no, de estas informaciones pertenecen a su estricto ámbito personal".

"La Iglesia diocesana, en comunión con su Administrador Apostólico, Mons. Romà Casanova Casanova, continúa rezando por el obispo con toda la esperanza puesta en el Señor", añadió el comunicado de la Diócesis de Solsona.

Breve biografía

Mons. Xavier Novell Gomà nació el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d' Agramunt, municipio de Ossó de Sió, Lérida (España).

Obtuvo el título oficial de ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Lleida (1987-1990). Consiguió la licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997 y el doctorado en 2004.

Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida), con 28 años. Habla castellano, catalán, italiano, francés y conoce el inglés. Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 2010, cuando Mons. Novell tenía 41 años, se hizo público su nombramiento como Obispo de Solsona. 

El Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de esta sede el 23 de agosto de 2021. 

Diócesis de Solsona

Según la Guía de la Iglesia, publicada por la Conferencia Episcopal Española, la Diócesis de Solsona abarca localidades de Lérida y Barcelona y es sufragánea de la Archidiócesis de Tarragona. 

Cuenta con una población de unos 138 mil habitantes, y 175 parroquias. En el curso 2020-2021 contaba con seis seminaristas mayores. Aunque durante el año 2019 no se ordenó ningún sacerdote diocesano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.