¿Cardenal Norberto Rivera es dueño de 18 gasolineras en México? Esta es la verdad

¿Cardenal Norberto Rivera es dueño de 18 gasolineras en México? Esta es la verdad
Cardenal Norberto Rivera. Foto: Basílica de Guadalupe.

En redes sociales se difundieron mensajes e imágenes asegurando que el Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera, es dueño de 18 gasolineras en el país. ¿Cuál es la verdad?

El rumor surge en medio de la polémica que se vive en México por el desabasto de gasolina en distintos estados, incluida la capital, como resultado de la lucha del Gobierno contra el robo y adulteración de combustible, conocido como "huachicoleo".

En diálogo con ACI Prensa, el P. Hugo Valdemar, que durante 15 años fue vocero del Cardenal Rivera, explicó que el rumor "no solo es absolutamente falso sino además es una calumnia difundir dicha información sin presentar ninguna fuente que lo respalde".

"Por desgracia hoy las redes sociales son saturadas de 'Fake News' que las personas ingenuamente llegan a creer sin siquiera preguntarse por el origen y la veracidad de la información que difunden, dañando irreversiblemente la buena fama de las personas", señaló.

El Cardenal Norberto Rivera gobernó pastoralmente la Arquidiócesis Primada de México durante 22 años, hasta diciembre de 2017 en que el Papa Francisco aceptó su renuncia por límite de edad. Su sucesor es el Cardenal Carlos Aguiar Retes.

El bulo difundido a través de las redes acusaba además al Cardenal Rivera de ser uno de los "principales perseguidores" del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, explicó el P. Valdemar, esto también carece de sustento.

Más en Fake News

"La mejor relación que el Cardenal Norberto Rivera tuvo con un jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador", aseguró.

"No solo hubo entendimiento sino una colaboración estrecha en varios proyectos realizados por el bien de la Ciudad, y es una amistad que perdura hasta el día de hoy", añadió.

Los diversos bulos que se difunden en torno a la imagen del hoy Arzobispo Emérito de México, dijo el P. Valdemar, se deben a que "el Cardenal Rivera llevó a cabo su arzobispado con un valiente profetismo, denunciando y combatiendo, por ejemplo, la criminal legalización del aborto".

"Y se opuso a falsos derechos como los así mal llamados matrimonios entre personas del mismo sexo", recordó.

Además, destacó, durante el gobierno pastoral del Cardenal Rivera en el semanario arquidiocesano Desde la Fe "se hacían muy fuertes y serias denuncias de injusticias sociales y abusos de poder. Esto le ganó al Cardenal una gran cantidad de enemigos que desde entonces no han dejado de calumniarlo y atacarlo".

"Sin embargo, nunca han podido probar sus calumnias y acusaciones", aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Valdemar señaló que actualmente el Cardenal Rivera "asiste con frecuencia a las muchas invitaciones que le hacen a celebrar fiestas patronales o de las diversas comunidades, ya sea en la Ciudad de México o fuera de ella".

"Los domingos suele ir a las parroquias a celebrar la Santa Misa y ahora tiene mayor tiempo para orar, leer y atender a personas que le piden su consejo o dirección espiritual", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.