Cardenal John Henry Newman “une” a católicos y anglicanos, afirma experto

Cardenal John Henry Newman “une” a católicos y anglicanos, afirma experto
Cadenal John Henry Newman. Crédito: Wikipedia Creative Commons.

El Cardenal John Henry Newman se convirtió al catolicismo después de más de 40 años como anglicano y el próximo 13 de octubre será canonizado por el Papa Francisco. El portavoz de la canonización, Jack Valero, explicó la importancia del próximo santo tanto para la Iglesia Católica como para la Anglicana. 

El pasado 1 de julio el Papa Francisco aprobó el milagro que permite canonizar al Cardenal Newman. Se trata de la curación de Melissa Villalobos, una madre de Estados Unidos que estando en grave riesgo de morir pidió ayuda al futuro santo, y se curó total y repentinamente.

Jack Valero, portavoz de esta canonización, recordó que tanto el milagro de la beatificación en el año 2010, que fue la curación del diácono Jack Sullivan, como la curación de Melissa Villalobos, comenzaron a través de un programa de EWTN.

"Los dos milagros comienzan igual. El diácono Sullivan y Melissa ven un programa de EWTN sobre el Cardenal Newman, y cuando años más tarde necesitan ayuda se la piden a él. Gracias a la labor de EWTN conocieron al Cardenal Newman", destacó.

"En el año 2000, Melissa vio un programa sobre el Cardenal Newman en EWTN y se quedó profundamente impresionada. Pidió más información y se le envió una estampa que ella rezaba con frecuencia, porque le tenía mucha devoción", aseguró el portavoz.

Pasaron 13 años y Melissa seguía rezando al Cardenal Newman. En el año 2013, Melissa estaba embarazada de su quinta hija y sufrió una rotura de la placenta y un sangrado muy intenso. 

Más en Mundo

"Consiguieron estabilizarla y los médicos le dijeron que debía guardar reposo absoluto ya que de no hacerlo, era muy probable que tanto ella como su hija murieran. Pocos días después, estando ella sola en casa con sus cuatro hijos, volvió a sangrar muy intensamente". 

"Se encerró en el baño mientras sangraba y pensó que iba a morir. En ese momento, rezó: 'Cardenal Newman, que pare el flujo de sangre'. Y cesó total e inmediatamente. A las pocas horas pudo ir al hospital y en el reconocimiento médico le dijeron que no tenía nada, que se había curado totalmente", aseguró Valero.

"La hija de Melissa nació perfectamente sana y ella tampoco sufrió ninguna consecuencia. De hecho luego ha tenido dos hijos más. Melissa, su esposo y sus siete hijos estarán presentes en la canonización", precisó.

Valero explicó a ACI Prensa que "el Papa Francisco celebrará la ceremonia de canonización el 13 de octubre, y quizás también asista el Papa Emérito Benedicto XVI ya que él es un experto mundial sobre el Cardenal Newman".

El Cardenal Newman fue una figura especialmente importante en la Iglesia Anglicana antes de convertirse al catolicismo. Ante la noticia de la canonización, la Iglesia Anglicana envió un comunicado en el que mostraban su alegría con este evento.

"La Iglesia Anglicana ha dicho que les alegra la canonización porque el Cardenal Newman vivió 44 años como anglicano, hizo muchas cosas por esta Iglesia, creció en el anglicanismo. Newman es una figura que une más a los católicos y anglicanos", precisó Valero.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De hecho, el Cardenal Newman era uno de los principales impulsores del llamado "Movimiento de Oxford", que trata de demostrar que la Iglesia Anglicana desciende de los apóstoles. Algo que le hizo reflexionar de manera profunda sobre la Iglesia Católica y asumir una postura cada vez más cercana a Roma y que le llevó a convertirse. 

Una conversión que tardó años en darse y por la que el portavoz de la canonización destaca especialmente "la honradez intelectual del Cardenal Newman" en todo ese proceso.

"Era un hombre que se tomaba muy en serio su religión, leía a los padres de la Iglesia en versión original, los estudiaba, y eso le llevó a cuestionarse todo lo que había aprendido anteriormente. Desarrolla sus ideas, hasta que deja su puesto como capellán en Saint Mary's Church en Oxford y se retira para discernir cuál es su siguiente paso. Su anglicanismo era tan profundo que tardó años en convertirse. De hecho, cuando oficialmente se convierte sufre el rechazo de todos, de sus amigos, de la sociedad, tiene que dejar su trabajo… Pero abrió camino para otros, como Chesterton, Oscar Wilde… que se convierten al catolicismo a finales del siglo XIX y que no sufrieron tanto rechazo como él", explicó Valero.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.