Cardenal Grech: La sinodalidad no es una “novedad” del Papa

Cardenal Grech: La sinodalidad no es una “novedad” del Papa
Secretario General del Sínodo de los Obispos, Cardenal Mario Grech. Crédito: Diócesis de Gozo (Wikipedia CC BY-SA 4.0)

El Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos, afirmó que la sinodalidad no es una "novedad" del Papa, sino que "es la forma y el estilo de la Iglesia primitiva".

En unas recientes declaraciones realizadas al sitio vaticano Vatican News, el Cardenal Grech afirmó que ya se está trabajando en el documento preparatorio del Sínodo de  octubre de 2023 sobre la sinodalidad, que se preparará a lo largo de dos años por medio de una fase consultiva en la que participarán las diócesis católicas de todo el mundo.

Según afirmó, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos confía en tener en septiembre el documento preparatorio y el vademécum, ambos documentos en que se basarán los trabajos del Sínodo.

"Querría aclarar un malentendido", señaló. "Mucha gente piensa que la sinodalidad es una 'novedad' del Papa. Espero que ninguno de nosotros comparta esta idea. En las diferentes reuniones preparatorias se ha dejado claro que la sinodalidad era la forma y el estilo de la Iglesia primitiva".

El Cardenal Grech, que asumió su encargo de secretario general del Sínodo de los Obispos en septiembre de 2020, explicó que el documento preparatorio responde al deseo del Concilio Vaticano II de "volver a las raíces" de la cristiandad.

"El documento preparatorio subraya esto de forma clara y subraya cómo el Vaticano II, con el movimiento de 'regreso a las raíces', quería recuperar aquel modelo de Iglesia sin renunciar a ninguno de los grandes avances de la Iglesia en el segundo milenio", indicó.

Más en Vaticano

"Si queremos ser fieles a la Tradición –y el Concilio debería considerarse como la etapa más reciente de la Tradición– debemos recorrer con valentía este camino de la Iglesia sinodal", afirmó.

El tema del próximo Sínodo será "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión". Esta semana, la Secretaría General nombró a los miembros de los tres grupos que ayudarán a preparar el encuentro de 2023.

El Cardenal Grech explicó a Vatican News que "hemos creado cuatro comisiones para apoyar el avance de los trabajos del Sínodo: una para el estudio teológico, otra para ayudarnos a crecer como Iglesia en espíritu de comunión, una tercera para la metodología y, finalmente, una cuarta comisión dedicada a aspectos de comunicación".

El Santo Padre espera poder "inaugurar el camino sinodal" el fin de semana del 9 y 10 de octubre con una sesión de apertura y una Misa. Todas las diócesis también están invitadas a celebrar una Misa de apertura el domingo 17 de octubre.

Durante la "fase diocesana" inicial cada obispo está llamado a realizar una consulta a nivel de Iglesia local de octubre de 2021 a abril de 2022.

El Vaticano deberá tener listo el instrumentum laboris (documento de trabajo), en septiembre de 2022 para el período presinodal de discernimiento en las asambleas continentales, que influirán en el segundo borrador del documento de trabajo que se publicará antes de junio de 2023.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El proceso culminará en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos celebrada en el Vaticano en octubre de 2023.

Preguntado sobre si el proceso sinodal exige demasiado a las Iglesias locales, el Cardenal respondió que "todo esto no es un proceso que realmente complique la vida de la Iglesia, porque sin saber lo que el Espíritu le dice a la Iglesia actuaríamos en el vacío e, incluso sin saberlo, contra el Espíritu".

"Una vez que hemos descubierto la dimensión 'neumatológica' de la Iglesia, solo podemos adoptar el dinamismo del discernimiento profético que se encuentra en el corazón del proceso sinodal. Esto es especialmente cierto cuando pensamos en el tercer término en juego: misión".

En ese sentido, recordó que el Sínodo de 2018 sobre los jóvenes hizo referencia a la "sinodalidad misionera".

"La sinodalidad es para la misión, es escuchar cómo la Iglesia se hace ella misma viviendo, dando testimonio y anunciando el Evangelio. Todos los términos propuestos por el título están conectados: se levantan o se caen juntos", señaló.

Por último, el Cardenal Grech animó a pedir ser convertidos a la sinodalidad. "Ello significa convertirse a Cristo y a su Espíritu, dejando la primacía a Dios".

Traducido y adaptado por Miguel Pérez Pichel. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.