Cardenal Gracias: Derecho canónico permite a mujeres estar a cargo de parroquias

Cardenal Gracias: Derecho canónico permite a mujeres estar a cargo de parroquias
El Cardenal Oswald Gracias. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El derecho canónico de la Iglesia Católica permite que las mujeres estén a cargo de las parroquias. Así lo explicó este 23 de octubre el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India) y miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia, quien participa también en el Sínodo de la Amazonía.

Al responder a una pregunta sobre el papel de la mujer en la Iglesia, el Cardenal Gracias señaló que "el derecho canónico, la ley de la Iglesia, permite todo, excepto que las mujeres no pueden escuchar confesiones, no pueden celebrar la Misa y no pueden dar [el sacramento] de la Confirmación, pero prácticamente todo lo demás sí" y puso el ejemplo de Bombay, donde "el presidente de la asociación de los laicos es una mujer y el del consejo pastoral es un hombre".

"En una parroquia tiene que haber un sacerdote para escuchar las confesiones, pero las mujeres pueden estar a cargo de una parroquia de acuerdo con el derecho canónico. Está permitido. El derecho dice una 'persona', el obispo puede poner una 'persona'. Las mujeres pueden ser maestras, las mujeres pueden dirigir la parroquia. Ellas pueden organizar, pueden ser jueces de nuestro tribunal, de modo que hay mucho, mucho más que podemos hacer en este momento, y creo que debemos usar todo esto", expresó el Purpurado.

En esta línea, el Cardenal Gracias añadió: "creo que nosotros los obispos somos quienes realmente no estamos aprovechando todas las oportunidades que tenemos para darles a las mujeres mucho más, lo cual deberíamos hacer realmente".

El número dos del canon 517 del Código de Derecho Canónico indica que "si, por escasez de sacerdotes, el obispo diocesano considera que ha de encomendarse una participación en el ejercicio de la cura pastoral de la parroquia a un diácono o a otra persona que no tiene el carácter sacerdotal, o a una comunidad, designará a un sacerdote que, dotado de las potestades propias del párroco, dirija la actividad pastoral".

Por su parte, el Obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Mons. Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, señaló que "la participación de la mujer en la vida social y en la Iglesia es una cuestión de mentalidad".

Más en Vaticano

"Todos necesitamos un cambio de mentalidad para que la participación no solo aumente, sino que sea una participación equitativa e igualitaria", afirmó.

Al respecto, el obispo boliviano comentó que es "indudable la presencia de la mujer en la Iglesia, que son la mayoría" pero reconoció que "su participación en la organización, la vida y la misión de la Iglesia es muy poca, casi nada".

"Si no cambiamos estructuras, nuestra manera de organizarnos, eso no va a cambiar y eso debe cambiar desde lo más pequeño", advirtió el Prelado.

En su opinión, Mons. Centellas Guzmán dijo que "no hace falta que desde la Santa Sede o el Vaticano den instrucciones, sino que es posible desde las pequeñas comunidades y las parroquias, dar una participación a la mujer con poder decisión, entonces las cosas van a cambiar y todo lo demás es consecuencia". 

Además, el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia se refirió a la participación activa y efectiva de la mujer en la vida de la Iglesia: "No está prohibido. El problema es que nuestras estructuras están armadas de cierta manera que solo ciertas personas pueden decidir".

Una de las cuestiones que se ha discutido en la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía ha sido la posibilidad del diaconado femenino, pero en la rueda de prensa de hoy ninguno de los participantes hizo una mención explícita del tema.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.