Cardenal Filoni pide continuar ayuda material y política para proteger a cristianos en Irak

Cardenal Filoni pide continuar ayuda material y política para proteger a cristianos en Irak
Imagen referencial / Fotos: Dominio Público

El Cardenal Fernando Filoni, enviado especial del Papa Francisco para Irak, pidió a la comunidad internacional continuar con la asistencia solidaria e incluso con la ayuda política para proteger a las minorías religiosas –entre ellos cristianos-, que temen por el avance de los yihadistas del Estado Islámico.

En declaraciones a Radio Vaticana, el Purpurado dijo desde Erbil (la capital del Kurdistán iraquí), que entre los refugiados hay temor todavía por el avance del movimiento extremista musulmán.

El Cardenal Filoni indicó que las autoridades locales han "manifestado la dificultad de contar con los instrumentos para defender sus tierras y a su gente. En este punto de vista se solicita la ayuda, la solidaridad internacional" con puentes aéreos, "pero también desde un punto de vista político y militar: las autoridades son muy sensibles a solicitar la ayuda internacional porque obviamente el Kurdistán" no tiene toda la capacidad para ayudar a tanta gente. 

Sin embargo, señaló, el presidente del Kurdistán iraquí, Barzani, expresó su compromiso de defender "hasta el final" su tierra y con ella a los cristianos y las minorías que han ingresado.

ONU eleva nivel de emergencia

Por su parte, el representante especial de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov, informó que se ha declarado el máximo nivel de emergencia en este país con el fin de facilitar "la movilización de recursos adicionales en productos, fondos y activos para garantizar una respuesta más efectiva a las necesidades humanitarias de las poblaciones afectadas por los desplazamientos forzosos".

Más en Mundo

Asimismo, el representante de UNICEF en Irak, Marzio Babille, dijo que junto a otras organizaciones humanitarias están buscando responder a las necesidades de quienes huyen del monte Sinyar, además de los 12.000 cristianos refugiados en Erbil.

Jane Pearce, directora del  Programa Mundial de Alimentos, señaló que la situación también es grave en Dahuk, con unos 400.000 desplazados debido a los ataques del Estado Islámico.

Junto a Irak, la ONU mantiene el nivel tres de emergencia en Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.