Cardenal exige que se aclaren vínculos de autoridades en atentados contra iglesias en Sri Lanka

Cardenal exige que se aclaren vínculos de autoridades en atentados contra iglesias en Sri Lanka
Daños en una de las iglesias que sufrieron atentados de terroristas en Domingo de Resurrección de 2019, en Sri Lanka. Crédito: Roshan Pradeep & T Sunil.

El Cardenal Malcolm Ranjith Patabendige, Arzobispo de Colombo (Sri Lanka) exigió que se aclaren los presuntos vínculos de autoridades locales con los atentados terroristas contra dos iglesias católicas y un templo evangélico, ejecutados en el Domingo de Resurrección de 2019.

En una reciente conferencia de prensa organizada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el Cardenal Patabendige señaló que el informe de la Comisión Selecta del Parlamento de Sri Lanka, establecida en 2019, acusa al expresidente, al exinspector general de la policía, al exsecretario de Defensa, al exjefe de Inteligencia y a otros funcionarios de alto nivel de no haber impedido que se perpetraran los atentados, pues disponían de antemano de información al respecto".

El Purpurado dijo que las autoridades habían recibido "advertencias de los servicios de Inteligencia de la India, pero no hicieron nada".

"De hecho, el Gobierno parece haber hecho todo lo posible para impedir la detención de los terroristas, y hay indicios de que las autoridades incluso querían que los atentados se llevaran a cabo", denunció.

El 19 de abril de 2019, Domingo de Resurrección, terroristas musulmanes atacaron dos iglesias católicas, un templo evangélico y cuatro hoteles en Sri Lanka. Los atentados dejaron 269 muertos y más de 400 personas heridas.

El Estado Islámico reivindicó el atentado pocos días después.

Más en Mundo

Ayuda a la Iglesia Necesitada fue una de las organizaciones católicas que prestó ayuda directa para las familias afectadas. Además, ha seguido desplegando su labor solidaria en Sri Lanka durante la pandemia de COVID-19.

En la conferencia de prensa convocada por ACN, el Cardenal Patabendige señaló que desde el inicio se plantearon dudas de que los ataques terroristas hayan sido "producto de un grupo de jóvenes descarriados, pues estaban muy bien organizados y coordinados".

"Las bombas, depositadas en siete lugares, hicieron explosión en 15 minutos, salvo una que no fue detonada", recordó.

A pesar de que se anunciaron varias investigaciones sobre el caso, muchos de los informes no se difundieron públicamente, causando suspicacia entre la población cristiana, una minoría que apenas representa el 7% de la población del país, de mayoría budista.

El Cardenal señaló que "hay un sentimiento de frustración entre la gente, pues tenemos muchas preguntas y toda la ciudadanía pide respuestas".

"¿Por qué las autoridades judiciales no persiguen a quienes se considera responsables? Además, hay algunos puntos sobre los que el informe del Parlamento recomienda una ulterior investigación, pero esto no se está llevando a cabo, ¿por qué?", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Durante la conferencia de prensa, el Cardenal compartió, visiblemente conmovido, dramáticas historias de vidas afectadas por los atentados terroristas.

"Un hombre que perdió a su mujer se suicidó hace tres meses, dejando huérfanas a sus tres hijas. Otro hombre que perdió a su mujer y sus tres hijos y que vivía con su suegra tuvo que marcharse de su antiguo hogar y se fue a dormir al cementerio, donde está enterrada su familia", indicó.

"A una mujer que era profesora de danza la explosión la dejó postrada en la cama. Tiene un hijo pequeño y entretanto su marido la ha abandonado, y el sufrimiento que está atravesando es tremendo", añadió.

Recordando su reciente encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, el 28 de febrero, el Arzobispo de Colombo aseguró que el Santo Padre "ha sido una gran fuente de inspiración y esperanza para nosotros, pues siempre me ha animado a seguir adelante y a seguir luchando por lograr justicia para esta gente. Ese es ahora mi reto".

"Ayúdennos a pedir una investigación justa para que nuestras preguntas sean respondidas por las autoridades. No queremos difundir una mala imagen de nuestro país, solo queremos que no se juegue con la vida de personas inocentes por motivos políticos", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.