Cardenal Dolan denuncia anuncio anticatólico publicado por el New York Times

Cardenal Dolan denuncia anuncio anticatólico publicado por el New York Times
Cardenal Timothy Dolan. Foto: Stephen Driscoll / ACI Prensa

Un anuncio publicado en el periódico New York Times que crítica a los jueces católicos que decretaron a favor de la libertad religiosa de Hobby Lobby es parte de una larga historia de intolerancia anticatólica en Estados Unidos, aseguró el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan.

"Debido a largo y sombrío legado de antipatía, los jueces que resultan ser católico son estigmatizados y acosados por un grupo que solo logró éxito cuando dio el más reciente ejemplo de un prejuicio que nos ha perseguido por siglos" expresó el Cardenal Dolan en su columna para el periódico Catholic New York el 3 de julio.

El aviso elaborado por Freedom from Religion Foundation (organización estadounidense que busca la desaparición de la religión en la vía pública) se titula "Dogma should not trump our civil liberties" (el dogma no debe estar por sobre nuestras libertades civiles) y fue publicado el 3 de julio en la página 10 del New York Times.

El anuncio señala que "todo varón,  toda mayoría católica romana" de la Corte Suprema "incorpora agravios religiosos sobre los derechos de las mujeres". En relación al caso Hobby Lobby, el anuncio afirma que la mayoría de los jueces de la Corte Suprema eran "católicos romanos ultra-conservadores" que se posicionaron como "fundamentalistas celosos".

El anuncio apunta al fallo de la Corte Suprema que decretó que el gobierno de Obama violó la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa mediante el mandato que obligaba a empresas con un grupo reducido de personas a entregar seguros que cubrieran fármacos abortivos.

Los cinco jueces que decretaron a favor de Hobby Lobby son católicos; sin embargo la jueza católica Sonia Sotomayor apoyó el mandato de Obama junto con otros tres magistrados judíos.

Más en Controversias

El Cardenal Dolan dijo que el anuncio no entregaba un "análisis sólido" en cuanto a su manera de atacar las ideas y posturas de esta decisión. Más bien, sus argumentos fueron en contra de las personas, eran "los argumentos más débiles y viciosos".

El Arzobispo señaló que el anuncio "ataca a las personas de la Corte e insinúa que la fe católica hace imposible que protejan la Constitución que, con una mano sobre la Biblia, han jurado seguir.

"Académicos, periodistas y destacados comentaristas han defendido fuertemente la esperada defensa de la Corte Suprema con respecto a 'nuestra primera y más amada libertad', la libertad religiosa, de la exagerada reacción de ideólogos que aseguran que se trata de una 'guerra contra la mujer'".

Asimismo, el Arzobispo señaló que los jueces católicos de la Corte Suprema varias veces han votado en desacuerdo con la doctrina católica.

El Cardenal afirmó que el anuncio era parte de una larga historia de anti tolerancia contra los católicos que viene de siglos anteriores, de los puritanos de Nueva Inglaterra, los nativistas anticatólicos y Know-Nothings del siglo XIX, el Ku Klux Klan y otros grupos que incluían a los católicos dentro de sus razones de odio en el siglo XX.

El anuncio de Freedom from Religion Foundation pide la derogación de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, aprobada en 1993 por una amplia mayoría y firmada por el presidente demócrata Bill Clinton en respuesta a las decisiones de la Corte Suprema que debilitaron las protecciones a la libertad religiosa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 30 de junio, el líder de la organización humanista secular Center for Inquiry, Ronald A. Lindsay, preguntó en el blog Huffington Post "¿es adecuado tener seis jueces católicos en la Corte Suprema? Asimismo, aseguró que el caso Hobby Lobby "puede hacer resurgir las preocupaciones sobre la compatibilidad entre ser católico y ser un buen ciudadano, o al menos entre ser un buen católico y ser un juez imparcial.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.