Esta es la "nueva minoría” que necesita el aliento de la Iglesia, según el Cardenal Dolan

Esta es la "nueva minoría” que necesita el aliento de la Iglesia, según el Cardenal Dolan
Cardenal Timothy Dolan. Foto: Flickr Roman Catholic Archdiocese of Boston (CC-BY-ND-2.0)

El Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, señaló que actualmente existe una "nueva minoría" que necesita inclusión y ser acogida por la Iglesia, conformada por quienes luchan por la fidelidad y virtud en el matrimonio, los novios que no conviven, las familias numerosas y los homosexuales que perseveran en la castidad.

El Cardenal Dolan es uno de los obispos participantes en el Sínodo de la Familia, que se realiza actualmente en el Vaticano y que culminará el 25 de octubre.

En un artículo publicado ayer, el Cardenal Timothy Dolan destacó que "un tema muy refrescante, consistente del Sínodo (sobre la Familia) ha sido la inclusión. La Iglesia, nuestra familia espiritual, acoge a todos, especialmente a aquellos que se puedan sentir excluidos".

"Entre ellos, he escuchado comentar a los padres sinodales y los observadores, están los solteros, aquellos con atracción por el mismo sexo, los divorciados, viudos, o recientemente llegados a un nuevo país, aquellos con discapacidades, los ancianos, los minusválidos confinados en casa, minorías étnicas y raciales", señaló.

A estas personas, explicó, "nosotros en la familia de la Iglesia los amamos, los acogemos y los necesitamos". Sin embargo, el Arzobispo estadounidense señaló que "hay ahora una nueva minoría en el mundo e incluso en la Iglesia".

"Estoy pensando en aquellos que, confiando en la gracia y misericordia de Dios, luchan por (vivir) la virtud y la fidelidad: parejas que –dado el hecho de que, al menos en América del Norte, solo la mitad de nuestra población siquiera entra al sacramento del matrimonio– se acercan a la Iglesia por el sacramento", explicó.

Más en Vida y Familia

El Cardenal incluyó entre estas nuevas minorías a las "parejas que, inspiradas por la enseñanza de la Iglesia de que el matrimonio es para siempre, han perseverado a través de las pruebas; parejas que han acogido el don de Dios de muchos bebés; un joven hombre y una mujer que han escogido no vivir juntos hasta el matrimonio; un hombre o mujer gay que quiere ser casto; una pareja que ha decidido que la esposa sacrificaría una prometedora carrera profesional para quedarse en casa y criar a sus hijos".

"Estas personas maravillosas hoy a menudo se sienten una minoría, ciertamente en la cultura, ¡pero a veces en la Iglesia!", lamentó. "Creo que hay muchos más de los que pensamos pero, dada la presión actual, a menudo se sienten excluidos", indicó.

El Cardenal Dolan cuestionó "¿de dónde reciben ellos ayuda y aliento? ¿De la televisión? ¿De las revistas o diarios? ¿De las películas? ¿De Broadway? ¿De sus compañeros? ¡Olvídenlo!".

"Ellos buscan en la Iglesia y en nosotros ayuda y aliento, un abrigador sentido de inclusión. ¡No podemos decepcionarlos!", alentó.

Para leer el artículo original del Cardenal Timothy Dolan (en inglés), puede ingresar a: http://cardinaldolan.org/index.php/inclusion-of-the-new-minority/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.