Autoridad del Vaticano es acusada de abuso sexual en Canadá

Autoridad del Vaticano es acusada de abuso sexual en Canadá
Cardenal Marc Ouellet. Crédito: Eduardo Berdejo / ACI Prensa

El Cardenal Marc Ouellet, Prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano, ha sido acusado de abuso sexual en Canadá, donde fue Arzobispo de Québec entre 2003 y 2010.

Según informa AFP, el Cardenal de 78 años figura entre los acusados "en una demanda colectiva contra más de 80 curas y laicos en Quebec".

De acuerdo a la agencia, el Purpurado canadiense es "señalado de tocar inapropiadamente a una pasante entre 2008 y 2010 mientras era Arzobispo en esa ciudad".

La acusación está en los documentos de la demanda presentada ante el Tribunal Superior de Quebec, una de las ciudades más importantes de la zona de habla francesa en Canadá.

La demanda contiene testimonios de 101 personas que habrían sido "agredidas sexualmente" por sacerdotes y laicos desde 1940.

Quien acusa al Cardenal Ouellet es una mujer identificada como "F", quien dice, según AFP, haber sufrido el abuso en varias oportunidades. Dijo que el Cardenal la habría besado y la habría tocado indebidamente.

Más en Vaticano

La Arquidiócesis de Quebec dijo a AFP que ha "tomado nota de las acusaciones contra el Cardenal Marc Ouellet" y precisó que no desea "hacer absolutamente ningún comentario sobre el tema".

Marc Ouellet nació el 8 de junio de 1944. Fue ordenado sacerdote a los 23 años, el 25 de mayo de 1968. En 2001 fue nombrado Secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, cargo en el que estuvo hasta su designación como Arzobispo de Quebec en 2003.

En 2010 fue designado Prefecto de la Congregación y ahora Dicasterio para los Obispos en el Vaticano, cargo que desempeña actualmente.

Este dicasterio tiene entre sus funciones proponer al Papa los candidatos para obispos en todo el mundo. Finalmente el Santo Padre elige a quienes van a servir en este cargo.

El Cardenal Ouellet fue parte de la comitiva del Papa Francisco durante su reciente viaje a Canadá a finales de julio, en donde el Santo Padre pidió perdón a los indígenas por los excesos de los cristianos en las escuelas residenciales del país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.