Cardenal condena violencia perpetrada por los militares en Camerún

Cardenal condena violencia perpetrada por los militares en Camerún
Soldados en África / Foto: Flickr Fred Marie Photographer (CC BY-NC-ND 2.0)

"Uno no trae paz con la violencia y la violencia engendra violencia", afirmó el Arzobispo Emérito de Duala (Camerún), Cardenal Christian Tumi, al condenar los ataques de los militares contra los separatistas de habla inglesa en el suroeste del país.

En declaraciones al periódico Journal du Cameroun, el Purpurado manifestó que "he escuchado de las destrucciones y los asesinatos…Y pienso que eso debe ser condenado. Así que mi opinión es simple, nosotros como cameruneses debemos respetar la existencia y la vida de todos".

Los militares han quemado aldeas en el sudeste de Camerún en búsqueda de los separatistas angloparlantes. Recientemente destruyeron casas y la rectoría de una iglesia católica en la localidad de Kwa Kwa.

El ataque cobró la vida de una anciana de 96 años que falleció en una de las viviendas incendiadas por el ejército. Los enfrentamientos en Camerún también han ocasionado que miles de personas se refugien en países vecinos como Nigeria.

Esta crisis tiene sus raíces en el conflicto entre las zonas angloparlantes y francoparlantes de Camerún.

La nación había sido una colonia alemana a fines del siglo XIX, pero el territorio fue dividido entre los ingleses y los franceses tras la derrota el Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial. En 1961 se unificó la parte inglesa y francesa para formar un solo país.  

Más en Mundo

Los disturbios se iniciaron en el 2016 cuando la comunidad anglófona del país comenzó a protestar para exigir el retorno del federalismo e incluso pidieron la dimisión del gobierno actual, dirigido por el presidente Paul Biya.

En noviembre de 2017, milicianos separatistas de la región de habla inglesa comenzaron a atacar al ejército.

Se espera que Biya, quien probablemente buscará la reelección este 2018 después de permanecer 35 años en el cargo, negocie con los secesionistas.

Al respecto, el Cardenal Tumi manifestó que "estoy seguro que si el Presidente de la República supiera la que está pasando, él lo condenaría, pero ha felicitado al ejército por traer paz en el país".

Por otro lado, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, señaló a los medios locales que "Camerún es una gran nación cuya crisis requiere la preocupación de todas las fuerzas. No hay nación que no tenga su propia crisis".

"Lo que se necesita es buscar una solución a través del diálogo y usarlo para encontrar un eje común. Aquellos que buscan refugio en otras tierras necesitan sentarse juntos y encontrar una solución a través del diálogo. Solo a través de eso, pueden encontrar una solución a la crisis", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.