1 de noviembre de 2015 10:52 am

Cardenal Cipriani: Fundador del Sodalicio de Vida Cristiana debe responder por acusaciones

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, demandó al fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, que dé la cara ante las acusaciones contra él de abusos físicos, psicológicos y sexuales, que son investigadas por el Vaticano y fueron recientemente difundidas en distintos medios de comunicación.

Durante la emisión del programa Diálogo de Fe del 31 de octubre, el Cardenal Juan Luis Cipriani pidió “que Figari dé la cara a las denuncias contra él. No podemos disimularlo. Tiene que afrontar la situación muy delicada y grave”.

“Evidentemente, no podemos condenarlo sin la capacidad de defenderse, pero hay denuncias muy graves y claras”, señaló.

El Arzobispo de Lima también advirtió que “todos los miembros del Sodalicio no están metidos en este tema. Tengo la obligación de salvar la honra e imagen de muchos miembros del Sodalicio que hacen una labor muy buena en parroquias, colegios y trabajos sociales”.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

En un comunicado difundido el 21 de octubre, el actual superior del Sodalicio, Alessandro Moroni, señaló que los testimonios que acusan a Figari son “verosímiles y que deben ser esclarecidos exhaustivamente”, anunció la creación de una comisión ad-hoc para investigar las denuncias y pidió “perdón de todo corazón” a los afectados.

Desde abril de este año, el Vaticano nombró a Mons. Fortunato Pablo Urcey, Obispo Prelado de Chota y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), como Visitador Apostólico para investigar las acusaciones contra Luis Fernando Figari.

El Arzobispo de Lima aseguró que “la Iglesia siempre vela y velará para que haya una buena conducta entre sus miembros y cuando haya una mala conducta intervendrá, buscando siempre la verdad y el bien”.

“En el caso de Luis Fernando Figari, el superior actual del Sodalicio tiene la obligación de decirle: ‘sobre usted hay denuncias que tiene que contestar’. El superior tiene la obligación de emplazar al fundador y al que fue superior (Figari) para conminarlo (a dar la cara) no solo moralmente, sino humanamente hablando tiene una obligación”, señaló.

El Cardenal Cipriani pidió a Moroni “que encare este problema y al Visitador Apostólico que investigue”.

Al Visitador Apostólico, el Arzobispo pidió que “separe al señor Figari mientras termina esta investigación. No podemos decir expulsión porque no hay certeza. Es muy duro, pero por encima de todo está el bien de la Iglesia y de la institución”.

El Primado del Perú añadió que la comisión ad-hoc ofrecida por el Sodalicio “no puede ser hecha por quien es juez y parte, debe ser absolutamente independiente. Sino no tiene confianza. Y hay que hacerla ya”.

El Cardenal subrayó que para la Iglesia “los abusos sexuales siempre son materia grave, especialmente los casos de niños. La Iglesia nunca puede encubrirlos, caería en falta de confianza gravísima”.

“Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco nos han recordado esta obligación. Todo lo que sea un abuso o maltrato a los niños no solo es pecado, sino delito. Esta realidad y obligación tiene como toda institución a una autoridad competente”,  explicó.

El Arzobispo de Lima lamentó que a pesar de que la Iglesia en este caso ha “actuado con transparencia y rapidez” hay medios de comunicación a los “que no les interesa la Iglesia ni los niños. Les interesa molestar”.

El Cardenal Cipriani reiteró que no todos los miembros del Sodalicio deben cargar “el estigma de ser una institución podrida, porque no es verdad”.

“Conozco el Sodalicio y sé que tienen muchas obras muy buenas”, recordó.

Sin embargo, advirtió, “si no veo una claridad en la actuación, tengo que decir que hay que separar lo que está mal y hay que corregir lo puede haberse contagiado”.

Pero “no enterrar la institución”, indicó, “eso no está en el escenario”.

También te puede interesar:

Etiquetas: Perú, Abuso sexual, Cardenal Juan Luis Cipriani, Sodalitium Christianae Vitae, Abusos sexuales, Sodalicio de Vida Cristiana, Obispos del Perú, Iglesia en Perú