Cardenal Blázquez: Obispo de Astorga actuó bien en caso de sacerdote suspendido por abusos

Cardenal Blázquez: Obispo de Astorga actuó bien en caso de sacerdote suspendido por abusos
Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Foto: Blanca Ruiz / ACI Prensa

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Ricardo Blázquez, afirmó este viernes 21 de septiembre que el Obispo de Astorga actuó correctamente en el caso del sacerdote José Manuel Ramos Gordón, culpable de abusos sexuales a menores y que ha sido suspendido de su ministerio por diez años.

En declaraciones a la prensa antes de inaugurar el curso académico 2018-2019 de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), el Cardenal afirmó que el Obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, "ha actuado de una manera competente, sosegada, y siempre en comunicación con la Santa Sede" en este caso.

El Cardenal Blázquez también dijo que para decidir las medidas concretas a tomar en la Iglesia en España toca esperar a "la reunión del mes de febrero a la que el Papa ha convocado a los presidentes de las conferencias episcopales".

"Entre todos tenemos que pensar", agregó, y dijo: "Yo soy receptivo a las sugerencias" y "yo me hago eco" de lo que le puedan recomendar también los medios de comunicación.

Hace unos días el Obispo de Astorga informó sobre la resolución emitida por la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto al sacerdote José Manuel Ramos Gordón, acusado de abusos sexuales contra menores en el Colegio Juan XXIII de la localidad de Puebla de Sanabria, entre los años 1981 y 1984.

El Obispo explicó que la Congregación decidió imponerle al sacerdote "la pena canónica de privación del ejercicio público del ministerio sacerdotal durante diez años residiendo en un monasterio o convento fuera de la diócesis de Astorga".

Más en España

El 19 de septiembre ACI Prensa se puso en contacto con la Diócesis de Astorga para preguntar por qué se eligió la suspensión y no la expulsión del estado clerical. La persona que respondió se remitió al comunicado que publicaron al respecto e indicó que la delegada de medios de comunicación se encuentra de vacaciones y que no había nadie para contestar a la consulta sobre este caso de abusos.

En su comunicado, Mons. Menéndez reiteró "en comunión con el Santo Padre Francisco" su "más firme condena y repulsa" por estos hechos que calificó de "execrables y vergonzosos" y reafirmó su decisión de luchar "contra estos delitos por todos los medios legítimos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.