En el marco del III Congreso Arquidiocesano de Música Litúrgica, el Secretario de la Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de México, Padre Salvador Barba, señaló que los ministros de la música deben tomar en cuenta su participación activa en la Eucaristía y dejar de pensar "que el canto es un relleno o entretenimiento, cuando es parte esencial de la liturgia cristiana".

"Si incluimos una buena música podemos lograr que el espíritu se eleve, que todos estemos más atentos en la celebración, por eso este ministerio debe ser reconocido como un liderazgo al servicio de la comunidad", expresó el presbítero según informó el Sistema informativo de la Arquidiócesis (SIAME).

Por su parte, el responsable de la Comisión Arquidiocesana de Música, el Diácono Javier Francisco Barrera, resaltó la importancia de que los encargados de este ministerio participen del Congreso "El ministerio de la música… un liderazgo", que se realizará los días 29 y 30 de junio, organizado con el fin de crear un espacio de reflexión para ser verdaderas voces e instrumentos que resuenen.

El Diácono Barrera dijo que se escogió el "liderazgo" como tema en el Congreso, porque los responsables de este ministerio unen a toda la comunidad que participan en la Eucaristía a través del canto que es sagrado y parte integral de la liturgia.

Subrayó además que el liderazgo no se centra en una persona sino en todos los que forman parte de los coros y grupos en las parroquias
El responsable arquidiocesano explicó que según los resultados que se han alcanzado en los congresos anteriores, donde han  participado más de 250 personas por evento, se ha logrado despertar en los asistentes, el interés de recibir formación litúrgica y musical para responder a las interrogantes de "¿Por qué cantar?, ¿qué cantar? y ¿cómo cantar a Dios?".

La sede del III Congreso Arquidiocesano de Música Litúrgica será el Seminario Conciliar de México, ubicado en la calle de Victoria Nº 2, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan. Los interesados en participar pueden comunicarse a la Comisión Arquidiocesana de Música: http://portalarquidiocesano.wordpress.com/vicaria-gral-de-areas-de-pastoral/secretariado-de-pastoral-liturgica/comision-de-musica-sacra/