Canadá: Retiran histórico crucifijo del Parlamento de Québec tras nueva ley antirreligiosa

Canadá: Retiran histórico crucifijo del Parlamento de Québec tras nueva ley antirreligiosa

Un histórico crucifijo fue retirado de la Asamblea Nacional de Québec, el poder legislativo de esta provincia de Canadá, luego de que se aprobó el 16 de junio una ley que prohíbe a funcionarios públicos usar símbolos religiosos en sus horas de trabajo.

"La Asamblea Nacional procedió, de acuerdo con la moción aprobada por unanimidad el 28 de marzo, a retirar el crucifijo en el salón de la Asamblea Nacional", dijo la institución en un comunicado, al referirse al crucifijo que colgaba desde la década de 1930 en el Salón Bleu y que próximamente será colocado en una vitrina de museo.

De acuerdo al medio Montreal Gazette, en marzo el ministro de Inmigración, Diversidad e Inclusión, Simon Jolin-Barrette, presentó la moción en la Asamblea Nacional pidiendo que se retirara el crucifijo. La moción estipulaba que se había encomendado el traslado del crucifijo a otra parte de la legislatura.

El 28 de marzo de 2019, el mismo ministro presentó el proyecto de ley que se aprobó el 16 de junio y que prohíbe el uso de los pañuelos musulmanes, el kipá judío y los crucifijos. Esta norma afectará a los futuros empleados contratados en el sector público, incluidos maestros, oficiales de policía y jueces, mientras que los actuales empleados del Gobierno en Quebec estarían exentos de la prohibición, pero no podrían ser ascendidos si es que la rechazan.

El primer ministro François Legault dijo en repetidas ocasiones que el crucifijo de la Asamblea Nacional era parte del patrimonio histórico de la provincia y debía permanecer en el lugar. Sin embargo, cambió de opinión cuando fue presentado el proyecto de ley.

Según informó The New York Times, Legault dijo en junio que la ley es una medida necesaria para la separación entre la religión y el Estado; y que es apoyada por la mayoría en la provincia.

Más en América

Quienes critican la norma indicaron que atenta contra la libertad de religión y expresión.

Recientemente también se anunció que el crucifijo del Ayuntamiento de Montreal fue retirado de la cámara del consejo por las renovaciones en el edificio durante los próximos tres años. Ahora la cruz se mostrará en un museo junto con otros artefactos en la colección de la ciudad.

En los últimos años en Europa también se ha debatido el tema de los símbolos religiosos. En el 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibió el uso de los símbolos religiosos en el lugar de trabajo, si la medida se basa en reglas internas de la compañía que requieren vestimenta neutral.

En Alemania, la prohibición de que las maestras usen pañuelos religiosos fue declarada inconstitucional en una corte en el 2015. En Austria y en el estado alemán de Baviera, los velos que tapan el rostro están prohibidos en público. Francia prohibió los símbolos religiosos y los velos en las escuelas en 2004.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.