Camino sinodal en Alemania está “en línea” con el Papa, dice presidente del Episcopado

Camino sinodal en Alemania está “en línea” con el Papa, dice presidente del Episcopado
Mons. Georg Bätzing. Crédito: Diócesis de Limburgo

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, dijo que el polémico "camino sinodal" de la Iglesia en ese país está "en línea" con lo que el Papa Francisco quiere.

Así lo indicó el Prelado el jueves 5 de marzo al concluir la asamblea plenaria del Episcopado alemán en la ciudad de Mainz, en el marco del controvertido camino sinodal de la Iglesia en Alemania.

El nuevo presidente del Episcopado dijo además que sigue "las grandes huellas" del Cardenal Reinhard Marx, que hasta hace poco lideró la Conferencia Episcopal.

El también Obispo de Limburgo comentó el "buen comienzo" del camino sinodal, pese a las fuertes críticas que ha recibido por parte de varios obispos.

El llamado camino sinodal comenzó formalmente durante la primera semana de Adviento de 2019, pero la primera reunión de la asamblea sinodal se convocó en enero. Los grupos de trabajo de la asamblea ofrecerán cambios propuestos a varios aspectos de la enseñanza y la disciplina de la Iglesia, incluyendo la inclusión de la ordenación de mujeres, la abolición  del celibato clerical y el cambio en la moral sexual.

En junio de 2019 el Papa Francisco envió una carta en la que alertó sobre los distintos problemas de la Iglesia y en la que recordó que lo esencial en el país es retomar la evangelización.

Más en Controversias

Además, el Vaticano ha intervenido en más de una ocasión para advertir sobre la problemática del camino sinodal, que se realiza junto a los fieles del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK).

Mons. Bätzing también expresó su apoyo a un documento titulado "Juntos en la Mesa del Señor", trabajando por el grupo de trabajo de teólogos luteranos y católicos (OAK) que él y el obispo protestante Martin Hein presiden.

El documento promueve que los no católicos de cualquier denominación cristiana puedan recibir la Comunión en la Misa de la Iglesia Católica

El Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha descartado el documento precisando que está basado en una "suposición" que no comparte: "Que la celebración eucarística católica y el rito protestante son idénticos".

En la asamblea plenaria también los obispos llegaron a un acuerdo sobre las compensaciones para las víctimas de abusos cometidos por algunos sacerdotes.

Las cifras de la grave crisis de la Iglesia en Alemania

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A mediados de julio de 2019 la Conferencia Episcopal de Alemania dio a conocer algunas estadísticas de 2018, entre las que destaca que en el periodo fueron más de 216 mil fieles los que decidieron abandonar la Iglesia Católica.

Asimismo, de los 23 millones de bautizados en el país, de una población total de 83 millones, el porcentaje de los que asisten a la Misa dominical está en un 9.3%, es decir alrededor de 2,1 millones.

En el caso de los sacerdotes que sirven en las diócesis del país, actualmente el número ha descendido a 1.161 en 2018, cuando eran más de 17 mil en el año 2000.

Las estadísticas también señalan que en el año 2000 las parroquias en Alemania eran 13.241. En 2018 descendieron a 10.045.

Las estadísticas de 2018 no proporcionan ninguna información sobre el sacramento de la Reconciliación o Confesión, una práctica que parece haber sido abandonada casi por completo por los católicos del país, incluidos los sacerdotes.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA Deutsch

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.