Caballeros de Colón ofrecen ayuda a Ucrania ante “momento decisivo” para el mundo

Caballeros de Colón ofrecen ayuda a Ucrania ante “momento decisivo” para el mundo
Captura de video de los Caballeros de Colón y su ayuda a Ucrania

Así como el 11 de septiembre fue un momento clave para Estados Unidos, "la brutal invasión de Ucrania será un momento decisivo para el mundo" y "los Caballeros de Colón estaremos aquí por mucho tiempo", dijo el Caballero Supremo de la organización, Patrick Kelly, en entrevista exclusiva concedida a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

Desde que las fuerzas rusas lanzaron una invasión militar a gran escala de Ucrania el 24 de febrero, los miembros de los Caballeros de Colón en Ucrania, Polonia y Estados Unidos han desplegado un esfuerzo humanitario sin precedentes para ayudar al creciente número de refugiados, desplazados por los ataques convencionales militares más grandes vistos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Muchos europeos no estaban preparados para creer que una guerra terrestre sí podría volver a ocurrir en Europa, por lo que el ataque ruso no solo ha sido impactante, sino un 'cambio de juego' que tendrá consecuencias duraderas para Europa y el mundo", dijo Kelly a CNA el 4 de marzo.

Kelly consultó con uno de los líderes de los Caballeros de Colón para Ucrania, Yuriy Malecki, para evaluar la situación. La organización comenzó a funcionar en este país en 2012 y ahora tiene 40 consejos que reúnen a unos dos mil miembros.

"Puedo decir que me he encontrado con esos miembros y son católicos muy sólidos, muy entusiastas en cuanto a la caridad, la unidad y la fraternidad, el verdadero espíritu de los Caballeros", explicó Kelly.

Kelly envió un video mensaje a todos los caballeros ucranianos para decirles "que está rezando por ellos, que está pidiendo ayuda a Dios, y recordando los varios momentos de orgullo en la historia en los que los Caballeros de Colón han afrontado grandes desafíos, como ocurrió durante la primera y la segunda guerras mundiales".

Más en Mundo

Un camión avanza desde el este de Polonia hasta el oeste de Ucrania, y es manejado por caballeros de Colón voluntarios, con el que se proporciona una forma directa de asegurar comida, medicinas y vestido, hasta llegar a Lviv, la ciudad más occidental de Ucrania, suministros que luego son distribuidos por los Caballeros en Ucrania.

Captura de video de los Caballeros de Colón y su ayuda a Ucrania

"Ha sido sorprendente ver a estos valientes caballeros polacos completar un viaje exitoso y planeando un segundo inmediatamente", dijo Kelly.

El segundo proyecto, explicó, es que "hemos iniciado un centro de misericordia de los Caballeros de Colón en el lado polaco de la frontera con Ucrania, donde las personas pueden quedarse hasta que amigos o familiares los lleven a su destino final".

Kelly también expresó su sorpresa y alegría por el gran apoyo que el Fondo de Solidaridad con Ucrania recibió de parte de los Caballeros de Colón en tan poco tiempo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"El llamado tuvo un éxito enorme, algo que nunca hemos visto. Hemos recaudado dos millones de dólares de nuestros miembros y nuestra sede central está colaborando con 1.5 millones. Entonces son 3.5 millones de dólares que van 100% directamente a la asistencia humanitaria", explicó el Caballero Supremo.

Kelly explicó que la campaña de recaudación de fondos continuará "porque vamos a trabajar muy de cerca con la Arquidiócesis Greco Católica en Ucrania y Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, y vamos a trabajar también con la Arquidiócesis latina en Lviv, con el Arzobispo Mieczysław Mokrzycki, para asegurar que la ayuda humanitaria vaya a donde deba ir".

Kelly explicó que los Caballeros de Colón van a seguir con la ayuda a los refugiados, considerando que el terreno de la guerra se puede extender y aumentar las necesidades de reconstrucción.

"Ahora mismo hay 1.2 millones de refugiados y los expertos esperan que ese número se cuadruplique", dijo.

"Hemos alentado a todos nuestros miembros a que sigan rezando, ayunando y dando limosna, para responder al pedido del Papa Francisco", indicó. Para saber más sobre la ayuda de los Caballeros de Colón, puede ver el siguiente video:

Kelly anticipó que su equipo llegará personalmente a cada consejo durante la Cuaresma y que la mayoría podrá responder comunitariamente para ayudar a Ucrania.

"Mucha gente se siente impotente al ver esta máquina de guerra desplegada en Ucrania, pero rezar, ayunar y colaborar con fondos ante la situación humanitaria es una manera muy concreta y real de ayudar", subrayó.

"El Beato P. Michael McGivney fundó nuestra organización fraterna para ayudar a los más vulnerables, en una época en la que había viudas y huérfanos, pero los vulnerables pueden cambiar, y en esta situación los vulnerables son las familias ucranianas, las mujeres y niños; y nosotros como caballeros estamos respondiendo".

Sobre el cambio mundial que se dará tras la invasión de Rusia, el Caballero Supremo indicó que "todavía tenemos que ver cómo las cosas se van a desarrollar, pero algunas de las primeras lecciones son que no podemos dar por descontadas la democracia o las elecciones libres; y específicamente desde la perspectiva de los Caballeros de Colón, se nos confirma la necesidad de la solidaridad y la unidad, en el modo en que la entidad universal que es la Iglesia, puede dárselas al mundo".

Sobre su primer año como Caballero Supremo, Kelly dijo que este ha estado marcado por una crisis inesperada.

"Cuando estás en el liderazgo, nunca sabes a qué situaciones tendrás que enfrentarte. Tienes que confiar en Dios porque, por ejemplo, nunca habríamos podido anticipar que Rusia invadiría Ucrania", señaló.

Entonces, "desde una perspectiva espiritual, es todo confiar en el Señor. Para mí personalmente, Dios ha sido muy bueno en este último año en términos de asistencia. Comienzo todos los días de rodillas y eso me sostiene, porque nuestra fe está en Jesucristo y todo lo que hacemos es la obra de Su voluntad", explicó.

"No podemos planear nada. El Señor tiene sus maneras y todo lo que podemos hacer es responder".

Kelly también compartió con CNA una reciente experiencia personal de confianza en Dios.

"Estuve recientemente en el Vaticano y tuve la oportunidad de ir a Misa en la capilla de los santos Benedicto, Cirilo y Metodio, los copatrones de Europa, en las grutas del Vaticano. Los caballeros ayudamos a restaurar esa capilla y fuimos allí específicamente para rezar por Europa y para rezar por el fin de las tensiones entre Ucrania y Rusia. Y solo días después vimos la invasión", relató.

"Entonces, en este momento decisivo de la historia, estaremos aquí por mucho tiempo. Va a tomar un buen rato para que el mundo digiera esto y vea cómo responder", agregó.

"Mientras tanto, los caballeros no cejaremos en nuestra respuesta humanitaria a esta agresión".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.