¿Buscas defender la vida con sustento científico, legal y ético? Esta maestría es para ti

¿Buscas defender la vida con sustento científico, legal y ético? Esta maestría es para ti
Imagen referencial. Crédito: Medical Graphics / Wikimedia Commons (CC BY ND 4.0).

La Universidad Católica Santo Toribio (USAT) en Perú lanzó una nueva edición de la Maestría en Bioética y Biojurídica, que ofrece las competencias académicas y profesionales necesarias para proteger la vida y dignidad humana ante los desafíos de la actualidad.

La USAT es la primera universidad a nivel nacional con un Instituto de Bioética y tiene más de 10 años ofreciendo la Maestría en Bioética y Biojurídica, cuyo objetivo es "lograr competencias académicas, humanísticas y de investigación consistente" para "proteger la vida y la salud en salvaguarda de la persona humana y de su dignidad".

La directora del Instituto de Bioética, la doctora Rosa de Jesús Sánchez Barragán, señaló en un video que "la bioética es la ciencia que estudia la ética de la vida" y destacó que es importante para la sociedad, porque permite "humanizar las profesiones".

Además, destacó su relevancia en el contexto actual, con muchos desafíos para el desarrollo de la vida humana. "Estamos en un mundo en donde la tecnología, los medios de comunicación, el desarrollo tecnológico" están siendo priorizados "y el ser humano está quedando en último lugar", advirtió.

La maestría está dirigida a profesionales de distintas áreas como juristas, médicos, educadores, investigadores, entre otros. Es de carácter interdisciplinario, pues "los avances científicos no son ajenos a las cuestiones antropológicas y éticas del hombre y de la sociedad que conforma", explicó la USAT a ACI Prensa.

Sánchez explicó en el video que la maestría "busca dar argumentos científicos de la protección de la vida desde el inicio hasta el final", ofrecer "los mecanismos idóneos para utilizar las tecnologías" con la meta de "mejorar o perfeccionar el ambiente del ser humano".

Más en América

También enseñar "cuáles son los límites que tenemos que tener en la utilización del medio ambiente" y "en el cuidado al paciente"; y cuáles son los mecanismos a incluir en el "desarrollo de planes o mallas curriculares en el tema de la educación", indicó.

La USAT señaló que la maestría contará con 16 docentes internacionales y nacionales "de gran prestigio en temas de bioética y biojurídica".

Entre ellos está José López Guzmán, doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia (España) y presidente de la Asociación Española de Farmacia Social; José Mario López Saca, doctor en Medicina por la Universidad José Matías Delgado (El Salvador) y vicepresidente de La Fundación de Medicina Paliativa de El Salvador (PALIAMED).

También destacan Marta María Albert Márquez, doctora en Derecho por la Universidad de Córdova (España) y directora del Máster en Bioética y directora de la clínica jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y Luca Valera, doctor en Bioética y Filosofía por la Università Campus Bio-Medico di Roma y Miembro de la Sociedad Italiana de Filosofía Moral, entre otros.

Algunos de los cursos que se ofrecerán son "Fundamentos de Bioética, Bioética y sexualidad, Bioética y Ecología Integral, Cuidados Paliativos y Bioética, Comités de Bioética, Bioética Social, Biotecnología y Posthumanismo, entre otros", señaló la USAT.

"En las sesiones se profundiza en el conocimiento, habilidades y actitudes del maestrante a través de presentación de estudios, trabajo en equipo, método del caso con supuestos reales que permitan adquirir experiencia en la toma de decisiones bioéticas", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La USAT señaló que los profesionales que concluyan con éxito el programa estarán capacitados "para solucionar los conflictos relacionados con la vida, la dignidad, la educación, la sociedad, la ecología, el derecho, la política, entre otros".

Asimismo, tendrán el sustento para "diseñar propuestas para la defensa de la vida y la dignidad de la persona a través del análisis de políticas públicas, y las diversas realidades de las instituciones educativas, de salud, públicas y privadas, a nivel local, regional, nacional e internacional", indicó en su sitio web.

La maestría se iniciará el viernes 4 de marzo bajo la modalidad virtual, y las clases serán dictadas cada quince días: los viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. (hora Lima, Perú).

Los interesados en más información sobre la Maestría en Bioética y Biojurídica pueden hacer clic AQUÍ. Asimismo, pueden escribir a los siguientes correos electrónicos: bioética@usat.edu.pe y jose.ruiz@usat.edu.pe

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.