5 advocaciones para aumentar tu amor a la Virgen María en el Mes del Rosario

5 advocaciones para aumentar tu amor a la Virgen María en el Mes del Rosario
De izq. a der.: Miembro de la familia Jaminet, estatua de la Virgen de Fátima en EWTN; la familia Tierney y la Virgen de Lourdes. Credito: Cortesía de las familias Jaminet, Tierney y el P.Zeller/EWTN.

Joseph Pronechen, escritor católico y autor del libro Fruits of Fatima - Century of Signs and Wonders, afirmó que invocar a la Virgen María bajo nuestra advocación favorita puede ayudarnos a aumentar nuestra devoción a ella en el Mes del Rosario.

En un artículo de National Catholic Register, Pronechen recordó que a lo largo de la historia, la Virgen María ha recibido títulos o advocaciones para honrarla, que se mencionan en las letanías y se basan en sus múltiples apariciones.

En el texto, el escritor compartió testimonios de católicos que invocaron a la Virgen María en sus advocaciones favoritas y  fortalecieron su amor a la Madre de Dios.

Aquí 5 advocaciones marianas que ayudaron a los católicos y a las que puedes acudir para aumentar tu devoción a la Virgen María en el Mes del Rosario:

1. Nuestra Señora del Consuelo y de los Dolores

Pronechen escribió que Jeannie Ewing, autora con su esposo Ben del libro Parenting With the Beatitudes: Eight Holy Habits for Daily Living, recordó "que cada título de María nos imparte gracias específicas". "Dios permite que se nos conceda una porción de su corazón cuando nos consagramos a ella [la Virgen María] bajo cualquier título".

Más en Mundo

Ella compartió que una de sus devociones favoritas es la Virgen del Consuelo, "porque apela a su misericordia, que en última instancia apela a la misericordia de su Hijo, Jesús".

"Vivimos en una era en la que se necesita la misericordia gratuita de Dios, no porque la merecemos, sino porque hay muchas heridas y quebrantamiento en nuestro interior", dijo Ewing. "El corazón maternal de María es un puente perfecto hacia Dios […] ella puede hablar en nuestro nombre [a Jesús] en favor de su misericordia", añadió.

Ewing dijo que junto a Ben también buscan la intercesión de María bajo el nombre de Nuestra Señora de los Dolores. Se dice que bajo ese título "podemos pedirle que revele lo que se esconde en nuestro corazón, basándonos en la profecía de Simeón" en la presentación del Niño Jesús en el templo, que está "vinculada directamente a los Siete Dolores de María".

Además, recomendó que "para experimentar la curación, debemos aumentar nuestro conocimiento de nosotros mismos, para que podamos confesar con más humildad y honestidad nuestros defectos en el Sacramento de la Confesión".

2. Virgen de la Leche

El P. Edward Looney, vicepresidente de la Sociedad Mariológica de América y autor del libro A Heart Like Mary's Heart, A Rosary Litany, dijo que ama la historia de la Virgen de la Leche, cuya imagen es un retrato del "Niño Jesús recibiendo su alimento" materno, indicó Pronechen.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Esta devoción "realmente enfatiza la Encarnación" y la humanidad de Cristo, pues "Jesús sufrió en todos los sentidos. Lo pasó por todo. Incluso fue amamantado", dijo el sacerdote de la Diócesis de Green Bay, Wisconsin (Estados Unidos), y destacó que hay una gruta en Tierra Santa en honor a esta advocación.

En octubre de 2021, fue coronada canónicamente la imagen mariana que está en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de La Leche en San Agustín, Florida, el santuario mariano más antiguo de los Estados Unidos. El Papa Francisco otorgó el reconocimiento por la importancia y santidad de la devoción a Nuestra Señora de La Leche.

Se trata de la cuarta coronación canónica de una imagen de esta advocación en el país.

El P. Looney dijo que recurre a esta devoción para "rezar por la fertilidad de las parejas que luchan por concebir". "Sé de muchas parejas que luchan", dijo y comentó que lleva un apostolado de oración personal para pedirle a la Virgen de la Leche por ellas.

Dijo que cuando visitó dos veces el santuario de Florida, se ofreció a rezar por la fertilidad de los esposos que lo necesitan a través de Twitter. Además, hizo una novena a la Virgen de la Leche justo antes de Navidad, y la respuesta llegó de una pareja que vive cerca de su casa.

"Una pareja de mi parroquia había abortado tres o cuatro veces. Les avisaba cada vez que rezábamos el Rosario durante la novena. Ahora, ella está embarazada y se espera que dé a luz aquí [a fines] de octubre o noviembre. Atribuyo esto a la gracia de esa novena y a la devoción que tengo a la Virgen de la Leche", dijo.

3. Virgen de Lourdes

Pronechen escribió que Kendra Tierney, madre católica de 10 hijos y autora del libro The Catholic All Year Compendium: Liturgical Living for Real Life , dijo que junto a su familia tienen una gran devoción a la Virgen de Lourdes desde que su esposo James fue diagnosticado de cáncer en 2006.

Kendra relató que cuando eran "miembros de una parroquia dedicada a la Virgen de Lourdes, a mi esposo le diagnosticaron melanoma en etapa tres". Dijo que James inició su primer año de tratamiento cuando ella estaba embarazada y dio a luz a su cuarto hijo. 

Además de "las cirugías y los medicamentos", dijo que peregrinaron al Santuario de la Virgen de Lourdes y con devoción, se sumergieron en las aguas de la fuente con su bebé.

Cabe destacar que la inmersión en la fuente de Lourdes fue alentada por la Virgen a Santa Bernardita en 1858. Si bien esta agua "no debe confundirse con agua bendita", "la Iglesia Católica especifica que Dios cura a través de los elementos naturales y los sacramentos, con la ayuda de la Virgen María y la oración de los cristianos", señaló el Santuario de Lourdes.

Tierney dijo que su esposo tuvo una larga remisión del cáncer por 15 años, periodo en el que tuvieron seis hijos más. Hoy James está en la etapa cuatro de la enfermedad, pero "él continúa equilibrando admirablemente el trabajo y la vida familiar con sus tratamientos médicos y su fe", dijo.

Además, todos los años "hacemos una peregrinación familiar y un picnic a una gruta local de [el santuario] de la Virgen de Lourdes" en su fiesta, el 11 de febrero, dijo. "Esperamos, a través de su intercesión, tener muchos más [momentos así] que esperar", agregó.

4. Virgen de Fátima

Pronechen señaló que Ralph Martin, presidente de Renewal Ministries, profesor de teología y presentador de la serie "The Choices We Face" de EWTN, dijo que su "devoción favorita" es la Virgen de Fátima.

Martin dijo que está convencido que seguir su mensaje de rezar el Rosario y ofrecer sacrificios "es tan relevante para las circunstancias actuales de la Iglesia y el mundo".

Recordó que la Virgen María se apareció en Fátima (Portugal), el 13 de octubre de 1917 a tres niños pastores y se identificó como Nuestra Señora del Rosario. "Sus conmovedoras palabras de que tanta gente se va al Infierno, porque tan poca gente está rezando y ofreciendo sacrificios por ellos necesitan ser más conocidas", dijo.

Además, destacó que "el ejemplo de los tres niños de Fátima, que respondieron de todo corazón al pedido de María de ofrecer oraciones y sacrificios para la reparación de los pecados y la conversión de los pecadores, necesita ser más conocido".

Advirtió que hoy "el mundo corre un peligro aún mayor que entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial" y que "la súplica de María de arrepentirnos y volvernos a Dios es aún más relevante hoy". "Su petición de que recemos el Rosario todos los días por la paz mundial sigue siendo urgente", añadió.

5. Nuestra Señora de la Paz

Pronechen escribió que Emily Jaminet, madre católica de siete hijos, directora de la iniciativa "The Sacred Heart Enthronement Network", y autora de Secrets of the Sacred Heart, dijo que la devoción mariana que más significado tiene para ella ahora es Nuestra Señora de la Paz, "porque nos da la esperanza de tener paz en nuestro hogar, en nuestros corazones y paz en el mundo".

"Ella desea acercarnos a su Hijo y, como resultado, trae paz a nuestra vida. Ella no solo detiene las guerras, sino que facilita la paz interior, a través de la distribución de las gracias de Jesús, especialmente, a través del Santo Rosario", señaló Emily.

Jaminet dijo que reflexiona sobre la devoción a la Virgen de la Paz con sus hijos cuando se reúnen a rezar por las tardes. Además, dijo que la devoción a María es parte de su vida diaria, y que para sus hijos es un "regalo" visitarla.

Relató que cada semana, antes del juego de voleibol de su hija María de quinto grado, visitan la gruta mariana local. "La semana pasada, mi hijo de kindergarten dijo: 'Mamá, es hora de ir a ver a Mary'", y no se refería a su hermana, sino a que "es hora de rezar a la Madre de Dios".

Jaminet dijo que los domingos en la noche se reúnen en familia con las Hermanitas de la Inmaculada Concepción en Columbus, Ohio, para rezar el Rosario. "Cuando hacemos de la oración algo ordinario, se construye una base para la vida", dijo.

Además, relató que su familia suele visitar los santuarios marianos locales. "Vamos con los niños a las iglesias, rezamos y les recordamos su importancia, en especial, de Nuestra Santísima Madre durante este mes [de octubre]", que es el mes del Rosario. 

"Octubre es un mes poderoso para que las familias vuelvan a comprometerse a practicar la cultura católica en sus hogares, a través de la oración a la Virgen", afirmó. "Este mes sagrado es una oportunidad para recibir gracias espirituales y establecer 'hábitos santos'" y me encanta, "porque nos esforzamos por acercarnos más a María, la Madre de Dios", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.