Brasil se abstuvo de votar temas vinculados al aborto en la ONU

Brasil se abstuvo de votar temas vinculados al aborto en la ONU
Foto referencial. Crédito: Unsplash

Brasil se abstuvo de votar una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la discriminación contra las mujeres y niñas, que contiene expresiones como "derechos y salud sexual y reproductiva", y en el que se promueve la ideología de género, el aborto y la anticoncepción.

La resolución, votada el 17 de julio y propuesta por México, afirma tener como finalidad eliminar el prejuicio contra las mujeres y adoptar medidas contra los abusos que las mujeres sufren en varios países durante la actual pandemia del coronavirus.

Entre sus puntos, el documento alienta la promoción de la educación sexual universal, el acceso a los llamados "derechos reproductivos", a la información sobre "salud sexual y reproductiva", y el derecho a una autonomía del cuerpo.

Antes de la votación, en la fase de negociaciones, algunos países como Brasil trabajaron una propuesta para realizar algunos cambios en el documento con relación a estos temas que podrían llevar a una mayor apertura al aborto y la ideología de género.

El día de la votación, al ser analizadas las enmiendas, la representación de Brasil ante la ONU no votó a favor de la resolución sino que se abstuvo en todos los casos.

Pese a la posición adoptada por el país durante la votación, el especialista en bioética y coordinador del Movimiento Legislación y Vida, profesor Hermes Rodrigues Nery, explicó que la abstención no fue algo contradictorio en relación a la postura provida del gobierno brasileño que también se manifiesta contra la ideología de género.

Más en Vida y Familia

Rodrigues dijo a ACI Digital, agencia en portugués del Grupo ACI, que "la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos son eufemismos para diseminar la agenda de la anticoncepción, del relativismo moral, del aborto, intensificando así las políticas antinatalistas y antifamilia".

"La abstención es una forma de posicionamiento, de resistencia, de afirmación y de contrapunto, lo que es importante, en vista de que somos un país de dimensiones continentales. Tengo esperanza de que Brasil es un país de vanguardia en la defensa de la vida", explicó el especialista.

A su turno, el representante permanente de Brasil ante la ONU, Sérgio Rodrigues, explicó en sus consideraciones finales el día de la votación que "en ninguna circunstancia el texto debe ser interpretado como promoción y apoyo al aborto como método de planificación familiar".

Según indica el diario Folha de Sao Paulo, el gobierno de Brasil lucha contra la discriminación de mujeres y niñas, y destacó "la importancia dada al papel fundamental de la familia en el texto final".

El profesor Hermes Rodrigues dijo que "el gobierno brasileño se ha posicionado en las instancias internacionales en ese sentido, a través del Ministerio de la Muer, Derechos Humanos y Familia, comprometidos con los esfuerzos de marcar la posición de Brasil en la defensa de la vida, la familia, del derecho natural, de la libertad y de la dignidad humana, enfrentando, a causa de todo esto, la oposición grande de los medios y de las instituciones aliadas ideológicamente".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.