El Papa Benedicto XVI nombró como nuevo Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Malta al hasta ahora Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Charles J. Scicluna, conocido como el “fiscal” del Vaticano.

Mons. Scicluna, cuyo rol en el Vaticano fue investigar y realizar la labor de fiscal ante delitos que la Iglesia Católica considera en absoluto los más graves, dirigió alrededor de 3,000 investigaciones canónicas contra sacerdotes que fueron acusados de abusos sexuales, entre ellos Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y el chileno Fernando Karadima.

Mons. Scicluna nació en Toronto (Canadá) en 1959, hijo de inmigrantes malteses. Al concluir sus estudios secundarios, entró al Seminario Mayor de Malta, asistiendo a una universidad local, donde obtuve su título en Derecho Civil, licenciándose en Sagrada Teología.

Posteriormente, se graduó de doctor en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El recientemente nombrado Obispo auxiliar de Malta, fue ordenado sacerdote en esa Arquidiócesis, el 11 de julio de 1986.

Mons. Scicluna fue promotor de justicia en el Tribunal Metropolitano de Malta, profesor de Teología Pastoral y Derecho Canónico en la Facultad de Teología de la isla y vice-rector del Seminario Mayor de la Arquidiócesis.

Desde 1995 se puso al servicio de la Santa Sede, inicialmente como Promotor de Justicia Adjunto en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y luego como Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Durante su trabajo en el Vaticano, Mons. Scicluna también enseñó como profesor invitado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Gregoriana.