BBC admite falsedad en informe que decía que la Iglesia guardó “silencio” ante Hitler

BBC admite falsedad en informe que decía que la Iglesia guardó “silencio” ante Hitler
Logo de la BBC. Foto: Flickr de Tim Loudon (CC BY-ND 2.0).

Casi medio año después de emitido un informe en el que decía que la Iglesia Católica guardó "silencio" frente a la crueldad del régimen nazi de Adolfo Hitler, la cadena británica BBC admitió su error y ha solicitado al equipo editorial que sus próximos reportajes reflejen un "entendimiento histórico más de cerca".

En su noticiero de las 6:00 p.m. del 29 de julio de 2016, tras la visita del Papa Francisco al campo de concentración nazi Auschwitz, en Polonia, la BBC emitió un informe en el que el periodista aseguró que "El silencio fue la respuesta de la Iglesia Católica cuando la Alemania Nazi demonizó al pueblo judío y luego intentó erradicar a los judíos de Europa".

El reportaje motivó la queja de Lord David Alton, miembro de la Cámara de los Lores de Reino Unido, y del sacerdote benedictino Leo Chamberlain, ex director del Colegio Ampleforth.

En su sitio web, Lord Alton realizó un recuento de las diversas condenas de distintas autoridades de la Iglesia Católica contra el régimen de Hitler, y recordó que el científico judío Albert Einstein, que logró escapar de las garras del nazismo reconoció en 1940 que "solo la Iglesia se puso de pie en medio del camino de la campaña de Hitler para suprimir la verdad… y por tanto estoy obligado a confesar que lo que una vez desprecié ahora alabo sin reservas".

Muchas críticas sobre la acción de la Iglesia Católica en la época del nazismo son dirigidas al Papa Pío XII, que la gobernó el Vaticano de 1939 a 1958. En su libro "El Papa de Hitler", publicado en 1999, el periodista británico John Cornwell acusó al pontífice de mantener un silencio culpable frente a Hitler.

Sin embargo, el historiador Mark Riebling, autor del libro "La Iglesia de los Espías: La guerra secreta del Papa contra Hitler", publicado este año, señaló que Pío XII "decidió resistir a Hitler con una acción encubierta en vez de protestar abiertamente".

Más en Mundo

"Como resultado, se involucró en tres diferentes complots de los disidentes alemanes para eliminar a Hitler", dijo.

Entrevistado por ACI Prensa en marzo de este año, Riebling subrayó que "si lees la más fieras críticas de la Iglesia en la época nazi, todas las principales admiten que Pío XII odiaba a Hitler y trabajó secretamente para derrocarlo".

La Unidad de Quejas Editoriales (ECU, por sus siglas en inglés) de la BBC determinó recientemente que el reportaje emitido el 29 de julio "no dio el debido peso a las declaraciones de sucesivos Papas, o a los esfuerzos hechos por instrucciones de Pío XII para rescatar judíos de la persecución Nazi".

Para la ECU, el informe de la BBC de julio de este año "perpetuó una visión que está en desacuerdo con el balance de la evidencia".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.